Enriquecimiento de uranio: Volcarán efluentes en una parcela y no en el río

Pilcaniyeu (ADN).- La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Departamento Provincial de Aguas acordaron que el vuelco de efluentes tratados del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, como parte del proyecto de enriquecimiento de uranio, se realice en una parcela del predio y no en el río Pichileufu.

Así lo consigna un voluminoso informe relativo al control de aplicación de la normativa ambiental en el plan de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, emitido el 9 de setiembre pasado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. El texto fue formalmente presentado el 8 de este mes desde la Secretaría Legal y Técnica de la provincia.

El texto, firmado por la secretaria Dina Migani, consigna en el punto 5 que ese organismo no tiene potestad de otorgar pemrisos de uso de agua pública, sino que es el Departamento Provincial el encargado de esos recursos.

“Sin perjuicio de ello se informa que en el estudio de impacto ambiental, la CNEA ha realizado el pedido de uso de agua pública al organismo correspondiente, en donde se ha calculado que el consumo diario necesario, tanto para la operación del mock up (planta piloto experimental y de poca escala)), como para la infraestructura del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, es de 40,5 metros cúbicos”, puntualiza el informe oficial.

Agrega que eso “equivale a un 0,46 por ciento del caudal total diario del río en los meses en que los caudales son mínimos. Se ha consensuado con el DPA que el vuelco se los efluentes tratados se realice en una parcela del predio y no en el río”.

Respecto de la planta piloto experimental, la funcionaria aseguró que el plan apunta a lka reactivación del módulo ya existente desde la década del ’80, que se mantuvo fuera de funcionamiento hasta ahora, pero en condiciones operativas.

“El proyecto consiste en una planta de ensayo a escala laboratorio y, por lo tanto, experimental, con miras al entrenamiento de personal y a la realización de las pruebas de los equipos y los sistemas de control, en condiciones de proceso. En consecuencia, no se trata de la construcción de una nueva planta, sino de la reactivación de la existente mock up, que se circunscribe dentro de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación en el método de difusión gaseosa”. (ADN)