Estado de asamblea por despido del delegado gremial de ATE

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una conferencia de prensa para denunciar la que denominó “persecución política e ideológica del Ministerio de Desarrollo Social sobre sus trabajadores”, a partir de la comunicación del cese de contrato de locación de servicios a Daniel Lobelos, quien posee tutela sindical por haber sido electo delegado gremial de ATE.

ATE ratificó el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para reclamar el cese inmediato de la persecución política e ideológica lanzada desde el ministerio y en demanda de la reincorporación de los trabajadores a quienes se ha notificado su despido.

Es que desde la cartera que conduce Ricardo Arroyo se ha notificado, fehacientemente en algunos casos y de palabra en otros, varios ceses de contratos. Hasta el momento se contabilizan uno en Viedma y dos en General Roca, todos dirigentes y militantes de la entidad sindical, lo que se constituye en un nuevo atropello de la cartera contra quienes ponen al descubierto las serias falencias y, al mismo tiempo, un desconocimiento absoluto de las leyes y garantías sindicales.

«Hemos resuelto ratificar el Estado de Asamblea Permanente en toda la provincia y multiplicar las asambleas. En este momento se desarrollan asambleas en varias delegaciones. Se tiene que terminar de manera inmediata y absoluta con las intimidaciones y persecución desde este ministerio», destacó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: «Si se persigue a quien reclama y hace uso del derecho a peticionar a las autoridades se está atacando la Constitución, a las instituciones y a la democracia».

«Tras la realización de las asambleas de trabajadores en todas las dependencias del ministerio, en estos días estaremos informando las próximas acciones en el marco del plan de lucha», puntualizó Capretti y agregó: «Queremos que el Gobernador ‘tome cartas en el asunto’ porque vemos vocación de diálogo en otros ministerios, como por ejemplo Educación. Pero evidentemente, el Ministro de Desarrollo Social apuesta al conflicto».

Por su parte, Leticia Lapalma, Secretaria Gremial de ATE Río Negro concluyó: «Venimos denunciando la persecución en todos los ámbitos del Estado. Vemos una escalada de persecución sistémica contra nuestro sindicato desde que se inició la gestión del Ministro Arroyo. Se va en contra del conjunto de los trabajadores organizados y que se expresan con voz propia. Se busca que nos callemos».

Red de los Barrios

Por otra parte la Red de los Barrios de la Lavalle, Mi Bandera, Nehuen, 30 de Marzo, Loteo Silva etc dijeron que no podemos callar ante el despido sufrido por uno de nuestros integrantes y compañeros en nuestro trabajo permanente en favor de los más desfavorecidos de estos barrios.

“Es lamentable las circunstancia en las que se produce este despido; precisamente en el momento en que Daniel junto a otros compañeros y en dìa feriado para ellos, estaban dictando un Taller sobre adicciones en el marco de las actividades programadas desde la Red para acompañar a los docentes del Cem 19 de Lavalle”.

Apoyamos a Daniel Lobelos, y ratificamos todos sus dichos. Su despido no es ni màs ni menos que la consecuencia tìpica de aquel que se juega por sus compañeros y que levanta su voz defendiendo sus derechos. .DESPEDIDO por trabajar y por defender como delegado de ATE a los becados , que trabajan en situación de alta vulnerabilidad….por qué? porque trabajan muchas horas percibiendo miseras becas que se prolongan en el tiempo y que perciben siempre tarde, porque no se puede trabajar con la vulnerabilidad desde la vulnerabilidad…a .esto se le llama tapar ajugeros.

Es real el trabajo gigante que hace y su despido es una clara venganza del matòn que piensa que que la hacienda le pertenece, que el campo es suyo y que los trabajadores son simples peones sin derecho a nada.

Ya es hora que el Gobernador de la provincia tome cartas en el asunto si realmente està preocupado por el tema de las adicciones como suele expresar, para que no sigan destruyendo lo poco que funciona. Es una vergüenza con mayùscula lo que està ocurriendo. Basta de persucuciòn a los trabajadores, finalizó la RED.

ATE Bariloche

Desde la Asociación Trabajadores del,Estado, Seccional Bariloche y delegados gremiales repudiamos y denunciamos la actitud persecutoria del Ministro de Desarrollo Social, Arroyo, de despedir al delegado gremial de ATE Daniel Lobelos, de Viedma, quien junto con los trabajadores del sector y nuestro gremio enfrentamos día a día la política de abandono de parte del Ministro y el Gobernador Werelticneck del área de Desarrollo Social, que constantemente vulnera los derechos de los Trabajadores y el pueblo de Río Negro.

Malestar por el despido de un delegado de ATE

El Secretario Gremial de Unter, Paolo Etchepareborda, manifestó el profundo malestar que siente la organización ante el despido de un trabajador del Ministerio de Desarrollo Social, por motivo políticos y gremiales.

Junto a otros trabajadores públicos, Daniel Lobelos, delegado de ATE, exigía el pago inmediato a los becarios. Luego, recibió un telegrama en el que se le comunicaba que ya no trabajaría más en el Estado rionegrino.

“Los trabajadores de la educación sentimos la indignación de estar asistiendo a prácticas que ya crecíamos desterradas en nuestro país y en particular en nuestra provincia”, dijo Etchepareborda.

“Pedimos a los funcionarios que tomaron esta decisión ilegal y arbitraria que se retracten y reincorporen de forma inmediata al trabajador”, concluyó.