Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el RENATEA

Bariloche.- Este martes, la intendenta María Eugenia Martini y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) rubricaron un acuerdo para colaborar en la promoción del trabajo digno y registrado en el ámbito agrario, realizar capacitaciones conjuntas y contribuir a la aplicación de la ley nacional sobre trabajo agrario. Además, funcionará en sede de la Municipalidad de Bariloche una Unidad Territorial del registro nacional.

El Responsable de Gestión Territorial del RENATEA, Nicodemo Macri, Jorge Sutil, Gerente Legal, Técnico y Administrativo, y el Delegado Regional, Ignacio Miguel, concurrieron hoy al despacho de Martini para proceder a la rúbrica del convenio.
En él se establece el compromiso de ambas partes –representadas por la Intendenta y el Director General del RENATEA, Guillermo Martini- de implementar acciones coordinadas.

El objetivo global es que ambas partes complementen esfuerzos para la aplicación de la Ley Nacional nº 26.727, que crea el Régimen de Trabajo Agrario.

De acuerdo al convenio firmado por la intendenta y el director del Registro, son justamente los municipios los que pueden contribuir a extender el alcance de la aplicación de esta ley nacional, ya que “muchas veces tienen un mayor conocimiento de los problemas y particularidades que afectan a las distintas producciones regionales”. Así, se fija la meta de “aunar esfuerzos en materias tales como la registración, la fiscalización, la difusión de derechos y capacitación de los sujetos vinculados a la actividad agraria”.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece la instalación de la Unidad Territorial Bariloche del RENATEA, que funcionará en sede de la Municipalidad. La ciudad de Bariloche se compromete a implementar acciones de promoción del empleo de los trabajadores agrarios, tanto temporarios como permanentes, facilitar la capacitación y la contratación de los trabajadores agrarios y colaborar en la registración de empleadores y trabajadores. Además, el Municipio realizará acciones de difusión de la normativa laboral agraria, de los derechos de los trabajadores rurales y de las obligaciones de los empleadores del sector, y llevará adelante capacitaciones que atiendan las distintas necesidades de los trabajadores, empleadores y demás actores involucrados. Paralelamente, trabajará en conjunto con el RENATEA para relevar la situación de trabajadores desocupados y gestionar su reinserción laboral y formación profesional.

Por su parte, el Registro relevará la información local y los datos referidos a la realidad laboral y productiva del sector, para incorporarlas en las estadísticas y estudios laborales que aportan al diseño de políticas públicas para el sector de los trabajadores agrarios. Además, el RENATEA se compromete a proveer recursos humanos, brindar actividades de capacitación del personal de la Municipalidad, proveer de material de difusión de la normativa laboral agraria y aportar folletería, cartelería y señalética institucional.