Gobierno y UPCN acordaron fijar concepto «antigüedad» y renovación automática de contratos

IMG_0803Viedma.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, resaltaron el acuerdo logrado entre el Gobierno de Río Negro y el gremio de los trabajadores.

El mismo, establece el pago del concepto “Antigüedad” a los empleados estatales comprendidos en las leyes 1844 y 1904.

“Se trata de un paso histórico e importante”, indicó el titular de Economía, mientras que el secretario gremial remarcó que “a partir del año que viene, todos los trabajadores vamos a volver a percibir el rubro antigüedad”.

En este sentido, el Ministro Palmieri sostuvo que “Hoy, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, se puso formalmente punto final a las reuniones de trabajo que veníamos manteniendo con la Secretaria de la Función Pública y con el gremio UPCN, que se plasmó en un acto”.

“Se trata de un paso histórico e importante, el acuerdo que hemos logrado. Se firmó de parte del Gobierno, acordado con UPCN, el envío en un plazo de 30 días desde el Poder Ejecutivo provincial de un proyecto de ley a Legislatura para su tratamiento, para establecer, restituir el concepto de antigüedad en los empleados de la Administración Pública contemplados en la Ley 1.844 y 1.904”, explicó el titular de Economía.

El Ministro remarcó que “esto alcanza a los empleados de la Administración y sector Salud, los únicos dos grandes sectores que no perciben a la fecha el rubro antigüedad en su recibo de sueldo. Es un acta histórica y es el primer paso firme y definitivo para recuperar el concepto de antigüedad para las leyes 1.844 y 1.904”.

“En breve estaremos enviando el proyecto de ley al Parlamento. Hasta tanto eso ocurra -tal como nos comprometimos en el acta de febrero/marzo donde acordamos la pauta salarial anual-, hasta la entrada en vigencia de esta ley, se estableció a pedido del Gremio una suma fija para el personal de la Ley 1.844, impactando en las categorías más altas que son las que tienen mayor antigüedad”, destacó.

Finalmente, el Ministro de Economía resaltó que “se acordó también otorgar a partir del 1º de diciembre un incremento del 35% en la retribución a los profesionales por título, ya sea las tecnicaturas de tres años, universitarios de cinco años y de postgrado. Eso estaba establecido en una suma fija adicional al sueldo de los empleados y establecimos a partir de diciembre este incremento”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, destacó que “se cumplió el acuerdo firmado en marzo, de empezar a restituir la antigüedad. Es un paso importante y ya está la decisión, y a partir del año que viene, todos los trabajadores vamos a volver a percibir el rubro antigüedad”.

“Cuando firmamos el último acta de aumento salarial fue un tema solidario, donde a todos los empleados les tocó $1.800 de aumento. En este caso, es a la inversa, es decir más equitativo, pensando en la antigüedad va de menor a mayor, los distintos porcentajes a percibir”, explicó.

“Estamos dando pasos. Los trabajadores se merecen mejores salarios, pero si miramos los porcentajes que hemos aumentado este año es muy bueno, pero indudablemente teniendo salarios tan bajos no se siente la repercusión de un aumento con un porcentaje tan alto”, agregó.

Recordó que “en 2005 desaparecieron los conceptos de Zona y Antigüedad, que pasaron al básico. Hace dos años se volvió a restituir el primer concepto y ahora volvemos a dar un paso muy importante con la restitución de Antigüedad”.

“El gobernador Alberto Weretilneck brinda tranquilidad en esta reunión para todos los trabajadores, por la renovación automática de todos los contratados. Es un tema importante por la decisión que tomó el Gobernador de dar tranquilidad antes de fin de año a todos los trabajadores”, finalizó Scalesi.