Fondo Vivienda: Inician acción penal contra Gatica y Sale

gaticaViedma (ADN).- El fiscal Hernán Trejo inició acción penal contra el secretario general de APEL, Alejandro Gatica, y contra la tesorera de ese gremio, Stela Sale, por presunta defraudación, en el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en la administración del Fondo Social de la Vivienda de los empleados legislativos. La causa pasa a manos del juez Favio Igoldi.

Según puso conocer ADN, el delito que se les imputa es de fraude, según los artículos Nº 45, N º 172 y Nº 174 inciso 4 del Código Penal. Entre los hechos estaría uno por “maniobras fraudulentas” con respecto al Fondo de la Vivienda y otro relacionado con la presentación de recibos “en fotocopia” , de la empresa Patagonia Vial, para justificar gastos con el dinero público.

Gatica maneja desde el 2010 un fondo “social” millonario destinado a la Vivienda y el Turismo de los empleados rionegrinos, pero lejos de preocuparse por su compañeros, el dirigente utilizó los recursos como si fueran propios y no cumplió las disposiciones administrativas que corresponde respeta. Además, empezó a hacer negocios con una inmobiliaria (GAL) a nombre de su esposa, Alicia Fernández.

Los fondos estaban destinados exclusivamente para los empleados legislativos, pero Gatica comenzó a vender terrenos a cientos de personas que no tenían ninguna relación con la Legislatura.

Se estima que de los cerca de 500 lotes que vendió APEL, más de la mitad tuvieron como destinatarios a comerciantes, profesionales y hasta funcionarios, todo en contra de los objetivos sociales del fondo.

Según la investigación, aparece claramente con responsabilidad el secretario general Gatica y la tesorera, Stela Sale, que firmó documentos de compra y venta. Podría haber otros involucrados, pero esto saldrá de la continuidad de las investigaciones (ADN).