Johnston continúa trabajando desde la Capital Federal

Catriel.- El Intendente de la Ciudad de Catriel, Carlos Johnston se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de la XII Feria Internacional para Gobiernos Locales. En el día de hoy, participó entre otros, de los paneles de “Responsabilidad Social e inclusión Territorial en los Municipios” y “Dimensión de las Políticas de Inclusión Social en los municipios”.

En el primero de ellos, dictado por Karina Yarochevsky, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Señor Daniel Galizzi Representante de la Fundación Baltasar Garzón, Johnston junto a la Secretaria de Desarrollo y Planificación, Viviana Germanier se interiorizaron en la vigencia de los derechos económicos sociales y culturales; y el concepto de justicia universal. El panel destacó la importancia de que en cada municipio se promuevan los derechos humanos y la valorización de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Se señaló que los municipios actúen activamente en la promoción de los derechos y se trabaje conjuntamente con actores privados.

También se trabajó en el concepto de Justicia universal, sobre la obligación de investigar y juzgar delitos graves que lesionen los derechos humanos más allá del lugar donde se cometieron.

Por otra parte, Johnston participó del panel “Dimensión de las Políticas de Inclusión Social en los Municipios”, a cargo de la Diputada Nacional Andrea García y Carlos Castagneto, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social. El panel empezó con un recuento histórico de los ejes delineados por el presidente Néstor Kirchner en 2003; que fueron, y son, la defensa de los derechos humanos, la distribución del ingreso, la industrialización del país y la conformación de la Unasur.

Posteriormente se trabajó sobre los ejes básicos como son la recuperación del trabajo y la familia. Mediante políticas relacionadas con la mujer, los niños y los jóvenes se ha hecho mucho en este sentido y queda muchos por hacer. También se explicitó que la restitución de estos derechos es un proceso que no tiene fin y debe continuar. Entre otros temas se mencionó el primer censo de discapacidad realizado en el año 2005. Este censo requirió un enorme trabajo articulado con las provincias y municipios; y el control de gestión para que los recursos llegaran a donde era debido. También en este panel se trabajó en la enseñanza y adecuación de los postulados de la Economía Social a todas las realidades existentes en Argentina. Esta tarea requirió de de talleres y capacitaciones en políticas asociativas.

Johnston continúa trabajando desde Buenos Aires, posicionando a Catriel en círculos nacionales e internacionales y compartiendo experiencias con intendentes de Argentina y Latinoamérica.