La Legislatura sancionó diversas leyes

Viedma.- La Legislatura de Río Negro sancionó ayer diversas leyes, entre ellas la que crea un “Sistema Integrado de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso”, para promover su manejo responsable.

Se trata del material que no puede ser reutilizado para su rodamiento, por no resistir más procesos de reconstrucción o recauchutado, y es considerado como residuo.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que deberá crear un registro de vendedores, ordenar el acopio y la disposición final, como así también establecer las multas y beneficios a los responsables de esta actividad.

La ley prohíbe la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin en Río Negro, en la vía pública, su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos entre otros.

Actuarán como agentes de recepción, acopio y canje de neumáticos fuera de uso, los fabricantes, distribuidores y comercializadores que se encuentran radicados en la Provincia y serán responsables de su almacenamiento y manejo, disponer del sistema de canje y recibir los neumáticos fuera de uso.

Por otra parte, fue sancionada la creación del juzgado de primera instancia con competencia en materia de familia, civil, comercial y de minería, en la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Asimismo, se aprobó la adhesión a la ley nacional de “Creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.”

El Ministerio de Gobierno convocará a los concejos deliberantes y legislaturas municipales a reunirse y conformar el Foro Provincial de Legisladores Municipales, bajo las pautas de la ley nacional.

Además se dio sanción de ley a la instalación del sistema de aro magnético en lugares públicos o privados para permitir la audición sin interferencia a personas hipoacúsicas

También la Cámara aprobó la creación de un Fondo de Reciclaje en Organismos y Empresas Públicas, que establece lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación en origen de los residuos sólidos que se generen dentro de las oficinas públicas que funcionan en el territorio provincial.

Fue sancionada también la ley para que se deban habilitar baños para el público en los edificios donde funcionen organismos públicos, nacionales o provinciales, entidades bancarias, crediticias y financieras públicas y privadas habilitadas en la Provincia, destinados a clientes y usuarios que deban permanecer en espera para ser atendidos.

Por último, se aprobó modificar la ley de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas para establecer nuevos aranceles en los servicios que presta el organismo. Se modifica la ley del Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad y la de Alícuotas y Mínimos para el pago de Impuestos Año 2014. Se fija en 250 pesos la celebración de matrimonio en oficina fija del Registro Civil en un día y horario inhábil, en 500 en oficinas móviles y días hábiles, y en 1000 pesos en oficinas móviles para días que no son hábiles.