Legisladores presentaron el proyecto para reformar el Código Contravencional

Viedma.- Legisladores del Frente para la Victoria-Bloque Eva Perón, presentaron en la Legislatura provincial el proyecto de ley que busca reformar el Código Contravencional de la provincia de Río Negro.

Los autores del proyecto Carlos Vazzana, Roberto Vargas, Graciela Sgrablich, Juan Domingo Garrone y Luis Esquivel, fundamentaron que la finalidad de la reforma es incorporar a la Ley Nº 532, Digesto Contravencional, Código de Faltas, determinadas normas y pautas en pos de garantizar la convivencia en el seno de la comunidad y poder disfrutar del espacio público.

Esta inciativa busca implemetar al Código Contravencional, aspectos que aborden estratégicamente determinados emergentes sociales sin caer en excesos al momento de legislar, y que se vuelvan inaplicables en la práctica.

Es por esto que la reforma parcial que se pretende tiene como puntos centrales:

La Responsabilidad de los padres y edad mínima para la imputación

Es sabido que en nuestro Código de Faltas, en su actual redacción, las sanciones están previstas a partir de los 18 años, a diferencias de otros códigos como el de la Provincia de Chaco (Ley 4.209), que establece sanciones proporcionales para menores de 16 a 18 años de edad, o el de la provincia de Buenos Aires (Ley 8.031), el de Córdoba (Ley 8.431), los cuales establecen a partir de los 16 años la edad de imputabilidad. En tal sentido se estima oportuno fijar la imputabilidad a partir de esta edad, para ponerla en consonancia con el criterio adoptado por el Código Penal Argentino. Responde, por otra parte, a un reconocimiento de las modificaciones que se han producido en nuestra sociedad y en la más pronta asunción de responsabilidades de nuestros jóvenes.

Este proyecto establece sanciones a los padres, cuando es comprobada la “culpa, omisión o incumplimiento de sus deberes”.

De este modo, lo que se propone para este punto, es que para el caso de faltas previstas en este Código, cometidas por menores de dieciséis años, el Juez pueda aplicar hasta un tercio de la sanción prevista para ellas, a los padres, tutores, guardadores, curadores o responsables, cuando las faltas de los menores a su cargo, sean consecuencia de culpa, omisión o incumplimiento de sus deberes. El juez competente podrá promover la reparación de la falta, figura también incorporada con esta iniciativa.

Contravenciones reincidentes

Para el caso de la reincidencia en la comisión de faltas se propone modificar el artículo 12°, previendo que en los casos en que el infractor incurra, en más de una oportunidad, en la comisión de las conductas prohibidas, la reincidencia dará lugar a la aplicación del doble de la multa, así como también del lapso previsto para la realización de los trabajos de utilidad comunitaria.

El concepto de “trabajos de utilidad comunitaria” se incorpora a nuestro Código de Faltas, haciendo referencia a aquellos casos que, como retribución a una infracción en perjuicio de la convivencia ciudadana, se encuentren destinados al mejoramiento del bien protegido y medio ambiente de los lugares públicos.

Transparencia y celeridad en la actuación policial

Con el objeto de garantizar la celeridad en la actuación policial, se reduce a 24hs, en el artículo 18º, el plazo en que el Jefe de la Unidad Policial debe remitir las actuaciones al Juez competente. Asimismo, para garantizar la transparencia en la actuación policial, y con el objeto de evitar prácticas que pudieran devenir en la corrupción de la labor policial se elimina en el mismo artículo, la facultad del Jefe de Unidad para exigir como condición de libertad, caución personal o real de diez mil pesos ($ 10.000).

Es importante remarcar que la presente iniciativa, de reforma del Código Contravencional, se realiza en el marco de un modelo jurídico donde se priorizan las instancias mediadoras y participativas frente a aquellas que implican una sanción o pena.

También se incorpora volver a la custodia policial a quienes se encuentren bajo efecto del alcohol y estupefacientes en la vía pública corespondiendo a las inquietudes de los trabajadores de la salud que expresaron su preocupación antes los reiterados y diversos hechos de violencia que han ocurrido en ese ámbito.

Los Legisladores Vazzana, Esquivel, Sgrablich, Vargas y Garrone sostuvieron que «buscamos medidas que favorezcan el respeto al bien común y poder consolidar una mejor convivencia entre los ciudadanos de la provincia de Río Negro».

Finalmente señalaron que “la problemática de la seguridad involucra a todos quienes tenemos responsabilidad institucional y debemos dar respuesta a nuestros vecinos, como lo ha demostrado nuestra presidenta al enviar la reforma del Código Procesal Penal al Congreso de la Nación”