Marinao: “Buscamos evitar que la impunidad se filtre en el Código Penal”

Viedma.- El Bloque del Fpv-Eva Perón informó que consiguió la modificación del artículo 77 del proyecto del Código Procesal Penal de Río Negro, el cual planteaba originalmente dudas respecto a la prescripción de los plazos para los delitos cometidos por funcionarios públicos contra la administración.

En ese sentido, quedó establecido que todos los procesos judiciales tendrán una duración máxima de tres años, a excepción de las investigaciones a los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, quienes deberán seguir los plazos de la norma de fondo.

Cabe recordar, que esta tarde, la Legislatura de Río Negro votó en particular y en primera vuelta las modificaciones al Código Procesal Penal, el cuál había sido votado en general el año pasado.

“El espíritu de la norma, es decir el cambio a un sistema acusatorio, incluso el juicio por jurados -aún con reparos- son los puntos coincidentes y acompañamos en la votación. Permanentemente buscamos evitar que la impunidad se filtre en la nueva norma”. Expresó el presidente Alejandro Marinao al explicar las razones para pedir modificaciones al artículo 77.

Además destacó la prórroga de los plazos para iniciar la aplicación de este nuevo Código, el cual quedó establecido para el 2017 y el juicio por jurado para el 2018.

“Acompañamos la modificación del artículo 2 donde ampliamos los plazos de implementación como así también el del juicio por jurado, creo que es un instituto que marca también el nuevo régimen que se quiere implementar, no sólo en Río Negro sino en la República Argentina. Convencidos de que destrabará múltiples causas y juicios – una vez que se incorpore- buscando la celeridad, pero además la absoluta transparencia en el proceso y la sentencia”, agregó el legislador.

Finalmente mostró preocupación por la falta de claridad en el financiamiento que se necesitará para poner en marcha esta nueva ley y marcó la responsabilidad del parlamento en la probación del presupuesto.