Nueva acción judicial contra Salud para que suministre elementos médicos

Roca (ADN).- Una jueza roquense declaró procedente la acción de amparo que promovió una mujer para conseguir del Ministerio de Salud de Río Negro el suministro de un material específico que permita su intervención quirúrgica, como consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió. La magistrada Andrea de la Iglesia advirtió a las autoridades del organismo la posibilidad de una sanción de $1.500 por cada día de retardo.

La acción fue impulsada por Sandra Carolina L. procurando la urgente provisión de una prótesis para su muñeca izquierda porque sufrió un accidente de tránsito el 30 de julio pasado.

Explicó que el material fue requerido a través del hospital roquense el 6 de agosto de 2014 “sin obtener respuesta a la fecha y que la urgencia del caso radica en que debe ser intervenida quirúrgicamente ya que sufrió desplazamiento del hueso”.

Expresó a su vez que necesita recuperarse cuanto antes por cuanto se encuentra cuidando de su madre, quien sufre de una enfermedad termina y dado ello se encarga de la realización de todas las tareas del hogar y trámites en general.

Por su parte, la jueza tuvo por acreditado el problema de salud y refirió que un informe oficial detalló que se encuentra en trámite el expediente administrativo para la adquisición de la prótesis con destino L., sosteniendo el asesor legal del Ministerio que “el organismo se encuentra realizando todas las gestiones necesarias a los efectos de resolver en el menor tiempo posible la adquisición de tal material”.

“Ante tales circunstancias, he de tener por acreditado que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro no ha cumplido con la obligación a su cargo -de proveer todos los implementos requeridos, necesarios y aptos indicados por el profesional de la salud que trata a la actora, y tal omisión y demora se erige en el caso como manifiestamente ilegal y arbitraria, y con conculcatoria del derecho a la salud e integridad física de la actora, debiendo por ende declararse procedente la acción de amparo incoada en todos sus términos”, sentenció de la Iglesia. (ADN)