Odarda cuestionó «el plan de soberanía nacional del Ejecutivo»

Capital Federal.- La senadora rionegrina María Odarda le informó al jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, que “nos parece perjudicial que el inventario sobre las tierras extranjerizadas no esté realizado” o que “no se les ponga plazos a las provincias para evitar la extranjerización de lagos y ríos de la patagonia”.

En ese sentido, hizo referencia a la situación del aeropuerto privado del magnate inglés, que según la senadora Odarda, fue habilitado por la exministra de Defensa Nilda Garré.“Hoy el aeropuerto legal y habilitado del magnate inglés, está funcionando sin control de radares”, manifestó.

En tanto, le recordó al jefe de Gabinete que si “el gobierno se jacta de proteger la soberanía nacional”, por qué no hace los controles correspondientes en una zona que está a mil metros del mar. Otra de las cuestiones que resaltó la senadora fue “la falta de inversiones en los trenes de la patagonia, como es el caso del tramo Buenos Aires-Bariloche”.

El jefe de Gabinete le respondió que “la creación de ley de ordenamiento ferroviario depende de la ejecución de la autoridad de aplicación del decreto 2065 del año 2002” y dijo que “están en proceso de ejecución con múltiples inversiones en materia de carga y de pasajeros”. También, defendió la relación comercial y de financiamiento que tiene la Argentina con la República Popular China, en la reparación de vías que “permitan mejorar el servicio a los pasajeros y amplíe la capacidad de carga. A lo que Capitanich detalló que el plan de inversiones es un tema que “se va a poder evaluar mientras se vaya materializando las mejoras en el sistema ferroviario”.

En otro tramo, el senador formoseño Naidenoff le reclamó al jefe de Gabinete la “necesidad de conectar la provincia de Formosa con el Chaco”. Capitanich le respondió que «los 2999 millones de dólares que la República Popular China va invertir», se va a realizar en la constitución de «una asociación de transporte multimodal conjuntamente con el transporte fluvial para complementarlo con el transporte maritimo». Ya gregó que el sistema ferriviario en el NEA se van a llevar a cabo «junto con otros mecanismos de cooperción internacional porque esto forma parte de un compromiso de reparación histórica con la provincia», se conmsignó en el portal el Parlamentario.

Respecto a la situación del instituto del Sedronar, informó que «el fortalecimiento institucional del Sedronar, contempla desde materiales hasta programas educativos, en cooperación con el ministro de Educación que Sileoni sucribe». Sostuvo que el combate contra la adicción es un tema complejo que «precisa del desarrollo de educacion transversal», y aclaró que «lo más importantes es el abordaje territorial de los jóvenes». Capitanich informó que el fortalecimiento del Sedronar es un hecho porque «de trabajar con 2 mil personas atendidas, pasamos a 18 mil».