Polémica por “subconcesión” en Costanera de Viedma. Todas las miradas en Foulkes

barco2Viedma (ADN).- El tema del Complejo El Barco, concesionado por la Municipalidad de Viedma a la Fundación Diario Noticias, es la nueva polémica que se discute en la Capital provincial. Una historia con ribetes político- económicos, porque es el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, quien tiene en sus manos la posibilidad de conceder un nuevo beneficio a la fundación vinculada con sus aliados políticos en la interna de la UCR. Ya hay un pedido de informes.

La Fundación Diario Noticias viene usufructuando hace más de cuatro años de la explotación del espacio público municipal en la Costanera de Viedma, cuando por medio de una licitación (14/09), fue la única oferente para explotar el complejo gastronómico.

Según el decreto 581, firmado el 17 de junio de 2010 por el secretario de Economía, José Luis Foulkes (actual intendente) y el secretario de Gobierno municipal, Darío Berardi (actual legislador), se aprobó el Contrato de Concesión Nº 384, que también firmó Patricia Querejeta, como presidenta de la Fundación.

El contrato establece que el concesionario debe brindar servicio de restaurant, bar, desayuno nutritivo y servicio de playa en temporada estival. También debe prestar servicio de sanitarios públicos.

La duración de la concesión quedó fijada en cuatro años, que puede ser prorrogada por cuatro más, según acuerdo de las partes, siendo la fecha de inició el 1 de diciembre de 2009.

El canon que debía pagar la Fundación Diario Noticias es de 5.800 pesos mensuales y se podían abonar en forma trimestral. Se establece la posibilidad de la compensación de pagos por obras realizadas y se aclara que la falta de pago de hasta tres montos acumulativos trimestrales da derecho al municipio a la rescisión del contrato, sin derecho alguno por parte del concesionario.

Los actores

Pero para entender los ribetes políticos que hablábamos al comienzo de la nota hay que describir los actores y la situación actual: José Luis Foulkes, actual intendente, participa del mismo espacio político en la interna de la UCR, que lleva como candidato a presidir el Comité provincial a Horacio Massaccecci. El ex gobernador por su parte está casado con la presidenta de la Fundación Diario Noticas, Patricia Querejeta.

Los beneficios

Cualquier lector entenderá que en el canon de 5800 por un lugar en la costanera de Viedma y con la inflación actual es un valor casi simbólico. A pesar de ello se benefició a la fundación con una compensación de deudas.
Foulkes aprobó – según consta en el acta acuerdo Nº217 del 24 de julio de este año, una compensación de deudas por 289.690, que certificó la Secretaria de Obras y Servicios del Municipio, de trabajos de ampliación, refacción y modificación del inmueble.

Si obviamos los interés y penalidades por el no pago, Foulkes conformó el reconocimiento de obras por un total equivalente a 50 meses el valor del canon que tenía que pagar la fundación Diario Noticias, es decir, más de cuatro años de canon establecido (289.690 dividido por 5800 da 49,9).

Subconcesión

Ahora los beneficiados con esta concesión, con este valor de canon y con esta compensación quieren ir por más y pretenden “subconcesionar” el restaurante a otro empresario privado que trascendió que sería quien en la actualidad explota el restaurante La Fonda Cachorro, ubicado en el barrio Mitre de Viedma.

Pero esta variante está prohibida expresamente en el pliego de licitación por el cual se licitó originalmente este espacio público. En el artículo Nº 28 de la licitación Nº 14/09, publicada como decreto municipal Nº958/09, se establece que “la concesión no podrá ser transferida, negociada, fusionada con otras ni parcialmente cedidas sin estudio y autorización del Municipio de Viedma, el que podrá acordarlas o mejorarlas con arreglo a la presente. Sin esta autorización no se reconocerá a quien tomará en cesión o aceptara la transferencia ningún derecho sobre el servicio cuya caducidad operará en este caso automáticamente”.

Se espera que en unos días esté la respuesta al pedido de informes, para conocer detalles del acuerdo que pretende esta fundación sin fines de lucro: monto que se pagará, obligaciones que se trasladan y antecedentes del nuevo concesionario, entre otras inquietudes.

Así las cosas, el intendente tiene en sus manos autorizar o no la subconcesión o aplicar otras alternativas contempladas en el pliego, todo dependerá del criterio que utilizará, por esta razón todas las miradas están en Foulkes.