Restan tres maniobras para que el Arsat-1 quede en la posición orbital definitiva

Capital Federal.- La colocación del satélite argentino Arsat 1 en la posición orbital 71 grados 8 Oeste se definirá en tres maniobras que supervisarán desde la estación terrena en Benavídez, unas 70 personas, entre ingenieros, técnicos, expertos, trabajadores y grupo de decisión.

Ayer en la tarde, mientras el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recorría con intendentes de la zona las instalaciones del centro de datos de Arsat, ya comenzaban las operaciones de preparación para que a las 20 se realice un «disparo» que eleve al Arsat 1 de los 14.000 kilómetros de distancia de la superficie de la tierra, hasta los 30.000 kilómetros.

El jefe del proyecto Arsat 1 Andrés Rodríguez precisó a Télam que el «disparo» consiste en abrir una válvula que genera combustión, se incendia y el satélite se mueve».

«La gente está muy enfocada, porque quedó demostrado que ellos están preparados, y que el corazón del satélite, la computadora de abordo diseñada y hecha en la Argentina funciona perfectamente», agregó.

Precisó que después de esta maniobra que propulsará el satélite, restan otras dos para ubicar finalmente al Arsat 1 en la posición orbital definitiva a 71 grados 8 Oeste), a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

«Si todo sale bien estas maniobras se harán durante el fin de semana», indicó Rodríguez para agregar que luego resta desplegar las alas en su total extensión y la apertura de la antena que se comunicará con la instalada en la estación terrena de Benavídez.

A partir de allí se realizarán los ensayos necesarios para asegurar que cada canal del satélite funcione correctamente, lo que llevará aproximadamente un mes de pruebas.