Se destrabó el conflicto por las paritarias de la fruta

Roca.- Luego que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presentara ayer de una propuesta en el Ministerio de Trabajo de Nación de General Roca, el Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta y el sector empresario representado por CAFI lograron llegar a un acuerdo paritario de post temporada.

La propuesta presentada y la colaboración prestada por el Gobierno de Río Negro posibilitó acercar a las partes, destrabando el conflicto que se venía dando desde hace varias semanas.

En la oportunidad el Mandatario Provincial, explicó a los presentes que la propuesta aceptada consistió en un aumento del 20% para este último semestre del año, dividido en dos tramos. Para el período de julio, agosto y septiembre el aumento será del 17%; y del 3%, hasta completar el 20% total en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Weretilneck estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación Delegación General Roca; el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso; el representante de CAFI, Adolfo Pampiglione; el secretario General del Gremio, Rubén López, referentes del Consejo Directivo del Sindicato y trabajadores que se dieron cita en General Roca.

El Gobernador agradeció a todas las partes intervinientes en la paritaria. «Todos han cedido algo, como en toda negociación. Quien piensa que en una negociación todos salen conformes, se equivoca. Cuando uno negocia siempre hay disconformidades. En este caso algunos pensarán que se podría haber logrado mas y otros pensarán que podrían pagar menos. Lo que se acordó es lo posible salvaguardando las fuertes de trabajo y la principal fuente económica que tiene la provincia”, sostuvo en tal sentido.

Agregó que “quiero agradecer a la CAFI por haber aceptado la solicitud y la exigencia de la Provincia y al sindicato por aceptar este pedido».

«Hemos solicitado que el monto del semestre sea del 20%. Consideramos que a la luz del índice inflacionario del primer semestre y máximo teniendo en cuenta que el acuerdo del año pasado sufrió modificaciones por la devaluación de enero que trastocó todas las paritarias. Hemos pedido que el aumento sea en dos tramos: del 17% para el trimestre de julio, agosto y septiembre y el 3% restante, completando el 20% para octubre, noviembre y diciembre», explicó.

Añadió que “esto fue aceptado por las dos partes, y estamos en condiciones de firmar el acuerdo para este semestre con el desafío de ponernos a trabajar los primeros días de noviembre para ver si podemos llegar a diciembre y antes que comience la temporada nuevamente a un nuevo acuerdo paritario en este caso con todos los gremios», agregó.

En otro momento de su discurso Weretilneck destacó el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de Obreros y Empacadores de la Fruta, del Hielo, UATRE y la CAFI. «El año pasado quienes estamos aquí, más el Sindicato del Hielo y la UATRE logramos algo que hace muchísimo tiempo no podíamos lograr en la provincia y que era empezar la temporada en enero de cosecha, empaque y transporte con la paritaria resuelta. De hecho, la primera semana de diciembre los tres gremios y la CAFI firmaron ese acuerdo paritario. Ese hecho de ese momento, fue de una gran satisfacción porque nos permitió demostrar como defendiendo cada uno sus intereses, se logra el bienestar de todos, el bienestar general», sostuvo.

Entre los puntos a tener en cuenta en la paritaria, el Mandatario señaló que «el contexto del país con una inflación importante, las dificultades el mercado de cambios con las modificaciones en el dólar, lo que ha significado la crisis europea con Rusia, las dificultades que tiene Brasil en su economía. Esto hace estemos asistiendo a un año difícil y complejo para todos. Complejo para los trabajadores y los dirigentes gremiales que ven que el esfuerzo y el valor adquisitivo de sus salarios se deteriora lo cual es un problema para todos. También es complejo desde el punto de vista de las empresas exportadoras por el contexto nacional e internacional».

«Creo que estos son los motivos que hicieron que la discusión fuera tan difícil, tan dura y tan tensa, que llevó al gremio llevar medidas de acción directa, que estoy convencido a ningún gremio le interesa tomar estas medidas y que a ninguno de nosotros nos gusta ver en la provincia. Con la participación de todos nosotros, del Ministerio de Trabajo de la Nación y después de largas discusiones, tareas y trabajo logramos llegar a este acuerdo que es fundamentalmente un pedido y una exigencia del Gobernador de la provincia», subrayó.

Con respecto a la temporada señaló que «me parece que con la cantidad de fruta de este año de todo el valle, con el que estamos todos sorprendidos, vamos a tener temporada muy buena y podemos tener la inteligencia y la sapiencia suficiente de poder estar en diciembre acordando los salarios de la temporada. Gracias por permitirnos como Gobierno de la Provincia ser parte de la solución. No se puede ser parte de una solución si no nos dejan estar. En esto debo agradecer y reconocer al Sindicato de la Fruta y a la CAFI que nos permitieron participar como colaboradores».

Por su parte, el secretario General del Sindicato, Rubén López agradeció la presencia, colaboración y trabajo realizado por Gobierno de la Provincia y a los trabajadores que acompañaron las medidas de fuerza que el sector llevó adelante. «Las medidas de fuerza no son para nada simpáticas para ningún trabajador, pero lamentablemente las tuvimos que hacer. Luego de tres meses de negociación, donde participó gente nueva y se dieron cuenta que no es fácil lograr una escala salarial. Es complejo, muy difícil y hay que pelearla mucho», sostuvo.

En este contexto agradeció la participación y presencia del gobernador Alberto Weretilneck e indicó «yo estoy a lado de este Gobierno, porque soy leal a quién está al lado de los trabajadores. En este caso está comprobado».

«Estoy con el Gobierno, porque el Gobierno no sólo hoy viene a darnos una mano, a trabajar y ayudarnos para destrabar este conflicto, sino también hemos tenido beneficios con las 350 viviendas, subsidios para los compañeros en esta temporada y otros puntos por el tema de la cosecha. Quiero agradecérselo públicamente delante de los trabajadores que usted se haya preocupado por esta situación», dijo López, dirigiéndose al Mandatario provincial.

En tanto que en representación de CAFI, Adolfo Pampiglione sostuvo que «esta fue sin duda una de las negociaciones más difíciles que nos tocó enfrentar. La incertidumbre, lo difícil, el hecho de tener una economía regional tan particular como la nuestra, todo hace que a la hora de sentarnos las cosas se compliquen”.

“El esfuerzo que esta haciendo el sector empresario para lograr esto que nos pide el Gobernador está orientado primero para la gente, para que estén bien y en segundo lugar para que sirva como mensaje de que más allá de las palabras está la acción y la buena voluntad, para asegurar que en la temporada podamos tener una posibilidad de avanzar con éxito en lo que nos proponemos todos que es para bien de todos», indicó finalmente.