Sueldos de Canal 10: “error” del estudio Apcarián sería de casi un millon

canal-10Roca (ADN).- Durante casi un año, el Estado rionegrino estuvo pagando demás a empleados públicos afiliados al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos -SATSAID- que se desempeñan en Canal 10 o a trabajadores incluidos en la convención colectiva de trabajo acordada entre el SATSAID y la Asociación de Teledifusoras Argentinas -ATA- Dichos operadores técnicos o administrativos públicos tendrán que devolver un total de casi un millón de pesos.

Las autoridades del directorio de la empresa pública de señal televisiva abierta con sede provincial en General Roca están negociando con el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (SATSAID) la forma de implementar la devolución, que podría ser a través de un descuento del aumento salarial recientemente otorgado por la ATA, Asociación de Teledifusoras Argentinas, la cámara empresarial que agrupa a licenciatarios nacionales y extranjeros que presta servicios privados y públicos de televisión por una señal abierta que otorga la AFSCA por tiempo determinado.

La irregularidad en los sueldos mal liquidados de los trabajadores de Radio y Televisión Río Negro S.E. se habría venido produciendo desde octubre del año pasado y fue descubierta hace tres meses pero aún así, el sistema continuó igual hasta este mes pues todavía perdura la negociación.
La liquidación de salarios está tercerizada desde cuando la provincia de Río Negro era gobernada por la UCR. El contrato con el estudio contable roquense a cargo de la profesional Wendy Apcarián, siguió de la misma manera con el gobierno del FpV.

Luego de asumir, la administración de Carlos Soria designó a Julián Goinhex, Victoria Argañaraz (su nuera), a Laura Tappatá y al abogado asesor Federico Ambroggio, como responsables del directorio de de Canal 10. Durante dicha gestión de funcionarios soristas que este año removió el gobernador Alberto Weretilneck, sustituyéndolos por un nuevo grupo de dirigentes presidido por el ex intendente de Contralmirante Cordero, Héctor Fabián Galli, se produjo la irregularidad que deberá ser investigada tanto por la Justicia provincial como por el Tribunal de Cuentas que tiene la responsabilidad de auditar la sempresas públicas.

El incremento erróneo que habrían percibido los trabajadores involucrados sería de alrededor del 13% en algunos conceptos de los sueldos del personal incluido en el convenio SATSAID-ATA. Según cálculos extraoficailes, desde octubre del año pasado hasta hoy, los empleados recibieron entre 7 y 10 mil pesos extras, que deberán devolver.

«Parece extraño que la mala liquidación de sueldos, surgida durante la anterior conducción a cargo de Victoria Argañaraz y Julián Goinhex, no haya despertado el interés del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro», sostuvo Fabián Galli, actual presidente de LU92 TV Canal 10.

Esta manifiestación pública de Galli no es casual pues se puede enmarcar en la feroz interna del FpV y que entre otras cuestiones se trasladó en el pedido de Juicio Político a Juan José Huentelaf y Erika Acosta, impulsado por el ex legislador peronista, Daniel Cortés.

Galli detalló que «en nuestro afán de transparentar esta situación» -merced al trabajo de la contadora reincorporada María Eugenia Casal, que la gestión Goinhex-Argañaraz había alejado de la empresa pública- hemos dado solución a la problemática suscitada y propusimos al sindicato, a través de su secretario general, Walter Adrián Dorrego, que aquellos importes abonados demás a los trabajadores sean compensados dentro de los nuevos aumentos, incluyendo el último recientemente acordado».

Galli, un peronista albertista políticamente fiel al mandatario rionegrino, agregó que «hicimos un importante gesto para solucionar esta situación que comprometía no sólo al erario provincial sino también a los propios trabajadores si el dinero ha ser devuelto, fuese descontado en una única liquidación mensual».

Dorrego, secretario general del SATSAID Seccional Río Negro, dijo que el gremio está analizando las opciones de descuento y que espera una pronta reunión con las autoridades del Canal para solucionar definitivamente el acuciante problema.
Mientras tanto, trascendió que la asamblea interna de trabajadores del SATSAID de ayer votó por amplia mayoría aceptar de la patronal un descuento salarial del 4% mensual durante 2 años (24 meses), pero esta propuesta aún no ha sido acordada entre las partes.