Tenso enfrentamiento hubo entre gendarmes y mapuches en Bariloche

Bariloche ADN).- Efectivos de la Gendarmería y representantes de una comunidad mapuche libraron hoy un directo enfrentamiento durante un allanamiento ordenado por la Justicia Federal, que investiga el incendio del refugio Neumayer, ocurrido el 12 de este mes.

Un grupo de gendarmes registró una vivienda y, por eso, integrantes de la comunidad Coluhan Nahuel se resistieron y atacaron a pedradas un móvil de la fuerza de seguridad nacional.

La casa está ubicada en un sector del barrio Virgen Misionera, cerca del Cerro Otto.

El grupo de gendarmes llegó aproximadamente a las cuatro de la tarde a una vivienda situada en la calle Tejada Gómez , donde viven miembros de la comunidad Nahuel.

El procedimiento fue criticado porque en ese lugar habitan, además, una menor y un discapacitado.

Cerca de las 19:30, los integrantes de la comunidad mapuche tiraron agua y piedras a los gendarmes y al móvil en el que se trasladaban, ocasionando una tensa situación, que incluyó forcejeos y reproches verbales. Un vehículo de la fuerza resultó dañado por piedras.

María Nahuel, representante de la comunidad dijo a Radio Seis, que “la Gendarmería buscaba panfletos y pañuelos rojos y se querían llevar el pañuelo de mi nieta de 13 años».

La mujer indicó que no se encontraba al momento del inicio del procedimiento, sino que solo estaba la menor y su hijo que sufre una discapacidad. «No tenemos nada que ver, no sé que buscaban, porque no encontraron nada», aseguró la mujer. (ADN)