Weretilneck: “El día de Viedma Capital es también el día de la integración provincial”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy junto al intendente José Luis Foulkes el acto oficial en conmemoración del 41º aniversario de la declaración de Viedma como Capital Provincial.

El acto contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Turismo, Mariana Giachino; de Economía, Alejandro Palmieri; los legisladores provinciales Facundo López y Darío Berardi; autoridades provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y representantes de distintas instituciones de Viedma con sus respectivas banderas de ceremonias.

En la oportunidad se presentó además la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

“A esta Provincia, como a las rionegrinas y los rionegrinos, siempre se le planteó un objetivo, que es sentirnos parte todos de un sueño, una utopía y un proyecto. A todos se nos puso como objetivo la integración provincial”, resaltó el Gobernador en su discurso.

Dijo que “cada uno de nosotros trata de agigantar el sentido de pertenencia, pero fundamentalmente creo que no hay gobierno que no quiera darle a la provincia el sentido unidad y de igualdad”.

Resaltó que Río Negro es una provincia “distinta y variable, con tantas realidades diferentes” y que “durante muchos años hubo sectores en la vida rionegrina que quisieron imponer su forma y su manera de pensar e inclusive hasta su poder económico por sobre otras zonas de la provincia, pero gracias a Dios con el coraje y la decisión de muchos rionegrinos, pero fundamentalmente con muchos debates, Río Negro logró mantener la unidad provincial y que la provincia sea una sola”.

“Estamos trabajando día a día para que no haya regiones ricas y otras pobres; regiones que se impongan a otras y sobre todo proyectos provinciales que impongan a una parte de Río Negro por sobre otra. Lo que queda claro es que la síntesis de la integración provincial y la igualdad rionegrina, la síntesis de un proyecto compartido es Viedma Capital”, subrayó.

“Por eso hoy, en un nuevo aniversario de esa Ley histórica, elevamos nuestro reconocimiento y homenaje a quienes nos dieron el Río Negro de hoy, a quienes tuvieron la visión de generar las actitudes como gobernantes y a quienes en esa sesión histórica lograron sancionar esta Ley, que terminó con una serie de amenazas sobre la integración provincial”, sostuvo.

“A cada uno de los presentes y a cada uno de los 631.000 rionegrinos, en el día de nuestra capitalidad, quiero expresar el mejor de mis deseos, porque en definitiva, el día de Viedma es también el día de la integración provincial”, resaltó finalmente.

Previamente, el intendente José Luis Foulkes efectuó un repaso de los principales logros de la ciudad en los últimos años. “Tenemos la fortuna de tener una sociedad comprometida a través de las múltiples representaciones en un día que, para nosotros, es sumamente importante”, señaló.

El Jefe Comunal aseguró que “vivimos una etapa histórica en que los cambios son rápidos, con mucho dinamismo” y agregó: “creo que la diversidad y la adaptación, junto al respeto y la diversificación, son las palabras clave para hacer frente a estos cambios”.

El acto central se desarrolló en la Manzana Histórica, en pleno centro de la ciudad y en la ocasión, el Intendente firmó un convenio con la Comisión del Bicentenario para lograr la recuperación de este relevante espacio.

El objetivo es refaccionar diversas dependencias de la emblemática construcción para instalar oficinas, crear un museo y embellecer la denominada “plaza seca”, espacio que fue hoy utilizado para la ceremonia