Weretilneck. IPROSS: «Tomaremos las medidas para impedir el cobro del plus»

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que se llevarán a cabo las acciones necesarias a través del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) para impedir que se cobre a los afiliados un plus en la atención médica en Río Negro.

“Es algo sumamente grave lo que está ocurriendo con la Federación Médica. Quienes prestan servicios al IPROSS lo hacen de forma voluntaria, por lo tanto quien fija la cifra, la modalidad de pago y las condiciones es el IPROSS”.

“Si hay un médico que no está de acuerdo con el pago que realiza la obra social lo que tiene que hacer es dejar de atender por ella. Pero lo que no puede hacer bajo ningún punto de vista es violar el convenio”, aseguró hoy en declaraciones realizadas a Radio Emociones de General Roca.

Weretilneck explicó que la Federación Médica tiene firmado un convenio donde se establece claramente que no se puede cobrar ningún tipo de valor agregado más allá del bono que entrega el afiliado.

El acuerdo firmado por la Federación Médica de Río Negro con fecha del 26 de septiembre de este año, presenta en su cláusula 10 que “el prestador se compromete al no cobro a los afiliados del IPROSS de ningún arancel diferenciado, y/o plus, o concepto asimilable por las prácticas que corresponden a la firma del presente convenio”.

Dicho documento indica además que “si el IPROSS tomara conocimiento de que algún profesional prestador hubiera incurrido en tal hecho, la obra social impondrá pena de apercibimiento, suspensión, baja definitiva, y/o multa que se deducirá al prestador en la facturación mensual”.

El gobernador dijo que “lo que está haciendo la Federación Médica es violar el convenio que tiene y eso es un acto de deslealtad comercial en el vínculo. Por este motivo, el IPROSS accionará con las propias herramientas que le brinda el acuerdo, como la suspensión o baja definitiva del registro de prestadores a aquellos médicos que le cobran a los afiliados del IPROSS un monto no tienen que cobrar”.

Por último, Weretilneck llamó a la reflexión al Colegio Médico y la Federación. “Los convenios se hacen para cumplirse por lo tanto aquel médico que no esté de acuerdo con lo que la obra social le paga debe dejar de atender pero de ningún modo debe sacarle la plata al afiliado del IPROSS”.