‎El «machucón» de Tania ● Roberto Vargas

La semana pasada, quienes leemos permanentemente las agencias locales de noticias y conocemos con mas profundidad los actores políticos e institucionales de la capital y de toda la Provincia de Río Negro, nos vimos sorprendidos al enterarnos de una grave noticia. Un titular de un órgano de control había golpeado a una legisladora provincial referente del propio gobierno.

Por lo menos así lo denunció la propia Tania Lastra, la que acuso al Vocal del Tribunal de Cuentas Cdr. Juan Huentelaf de haberla golpeado fuertemente provocándole un gran machucón, que ella se encargaba de mostrarlo a quien lo pedía y a cuanta cámara estaba cerca. Además la habría amenazado ante varias personas en el hall del palacio legislativo y tambien nos enteramos, que toda esta situación había sido captada por las cámaras de seguridad de la Legislatura Provincial.

Por supuesto que como nos tiene acostumbrado el gobernador (fue el primero en criticar la designación de Bergoglio) salio rápidamente a condenar el hecho y solidarizarse con la pobre Tania, manifestando que “esta agresión de la que fue victima Lastra no hace mas que poner en evidencia el autoritarismo y la falta de respetohacia el prójimo, que demuestran algunas personas” entre otras duras apreciaciones. Igual camino y casi la misma velocidad tomaron el Vicegobernador Pedro Pesatti, la legisladora Geminiani y los legisladores del Bloque Radical. Es decir un escándalo absoluto que pondría a Huentelaf en una situación incomoda y casi indefendible.

¿Pero que paso después?, Todos, tuvimos la posibilidad de ver la tan famosa filmación que condenaría al funcionario del Tribunal. ¿Y qué pasó? no vimos ningún artero golpe. La miramos y analizamos una y otra vez y no pudimos observar el fuerte golpe que habría machucado a Tania.

Si se puede ver claramente que Huentelaf detiene la marcha de Tania apoyándole la mano en su brazo y que intercambian algunas palabras o talvez discuten, pero el golpe o la agresión no hubo manera de encontrarla.

Con esta prueba irrefutable a la vista y sin ver la agresión, la gran pregunta que nos hacemos todos, es quien le pego a la Pobre Tania?, por que el machucón lo tiene.

Luego de analizar el video, existen pocas respuestas ante la certeza que no fue el acusado, en realidad solo se me ocurren dos:

1.- que aprovechando el revuelo producido, algún tercero aprovechando la situación, golpeara a Tania (muy improbable)

2.- que la propia Tania se haya infringido el castigo o algún colaborador todo terreno le haya propinado(a pedido de Tania) un golpe o la halla apretado fuertemente para marcarla.

Cualquiera de las dos posibilidades que se me ocurren son lastimosas, condenables y detestables. El hecho de lastimarse o golpearse adrede para acusar falsamente a otra persona y de esa manera provocarle un problema, nos habla de un serio problema sicológico y personal que debería ser estudiado.

En el futbol a los jugadores que simulan un empujón o un golpe con el objeto de que les cobren un penal a favor, a veces los amonestan y otras según la circunstancia, los pueden llegar a expulsar. Y ahora con la tecnología también esta la condena del publico, por que todo el mundo luego en la repetición ve que el jugador se tiro sin que existiera agresión alguna.

Seguramente para la Pobre Tania no habrá tarjetas ni amarilla ni roja, pero todos los que leemos casi de forma permanente las agencias locales de noticias y conocemos mas en profundidad a los actores políticos e institucionales de la provincia y miles de rionegrinos, vimos muchas veces la repetición y sabemos que no hubo golpe ni agresión y que si ya nos costaba creerle a la legisladora, nos costara mucho mas hacerlo en el futuro.

ROBERTO VARGAS
Legislador Bloque FPV – Eva Perón