Alegría y juegos en las escuelas de Corralito y Cerro Alto

Bariloche.- La Agrupación Cordillera y el grupo de trabajo de la Senadora Silvina García Larraburu emprendieron un recorrido, a poco más de cien kilómetros de Bariloche por la Ruta 237, donde se accede a los parajes de Corralito y Cerro Alto. Previo a este sitio, se observa lo que fue la Villa Alicurá, con sus calles y estructuras habitacionales abandonadas, que inmortalizan lo que fue un lugar con gran actividad y hoy está absorbida por el silencio y los recuerdos.

Un cartel señala que a 20 kilómetros está Corralito, y el camino -con mucho ripio suelto- comparte a sus costados una vegetación muy abundante. Según varios pobladores, gracias al producto de las lluvias y las últimas nevadas que «fueron una bendición”, se permite dejar atrás los malos momentos provocados por la ceniza caída en toda la región.

Un anuncio sobre una desgatada madera señala que se llegó a la escuela hogar N° 158 de Corralito. De a poco toma forma lo que será una jornada con muchas sorpresas y actividades para los alumnos. Un grito de “¡ya llegaron!” es señal de integración, ya que se incorpora una veintena de niños de la escuela N° 152 de Cerro Alto entre saludos y risas con sus vecinos de este paraje cercano.

Las directoras Isabel y Viviana se intercambian responsabilidades para disfrutar de las actividades que muestran pequeñas e ilusionadas filas de los alumnos para pintarse los rostros, saltar en la cama elástica, ingresar (muchos por primera vez) a un inflable, jugar al fútbol. Los niños también disfrutarán de una bicicleta que quedará en la institución, forma parte de la donaciones que agregaron artículos deportivos, constituciones nacionales, bandera de izar y diferentes elementos que serán utilizados por ambas entidades escolares.

Isabel Fiñana, directora de la escuela de Corralito, remarcó: “Estamos en una zona rural en la que la mayoría de los alumnos duermen aquí, nos transformamos en el lugar de contención, aquí los niños tienen su lugar. Es muy lindo haber integrado a las dos escuelas, estas actividades nos fortalecen y hacen disfrutar de actividades que no están al alcance de nuestros chicos”.

Por su parte, la directora de la escuela de Cerro Alto, expresó: “Queremos agradecerle a la Senadora García Larraburu por tener presente a los alumnos de nuestras comunidades educativas, es muy importante para todos”. Además agregó que se presentan dificultades que solucionan de a poco, «hay situaciones que marcan a los que las viven, el tema de falta comunicacional o la paradójica realidad de estar tan cerca de Alicurá y que nuestros pobladores no tengan agua”.

El comisionado Ariel Parsons fue el encargado de gestionar la llegada de los alumnos de Cerro Alto. El equipo técnico de la delegación de educación realizaba sus actividades y mientras la hora pasaba, llegó el momento de emprender el regreso con muchos saludos de despedida e innumerables sonrisas que se quedaron saludando en aquel viejo cartel de madera que nos dio la bienvenida.