Buscan conocer funcionamiento de Centros de Salud y situación de Plan Materno Infantil

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al ministro de Salud, Fabián Zgaib, que informe la cantidad de Centros en la materia que se encuentran en funcionamiento en la provincia, identificados por área programa y, por otra parte, el número de personas beneficiarias del Plan Materno Infantil durante los años 2012, 2013 y 2014.

Los requerimientos están incluidos en dos pedidos de informes fimados por siete legisladores cada uno. Alejandro Betelú impulsó consultas por los Centros de Salud y Cristina Uría por el Plan Materno Infantil.

El ministro deberá informar respecto de cada Centro de Salud el horario de atención, recurso humano asignado, horario de atención en consultorios de enfermería, médicos, odontológicos, atención de licenciadas en Obstetricia y en Nutrición, psicólogos y otros profesionales de la salud identificando profesional, días y horario de atención.

También tendrá que detallar acerca del recurso presupuestario asignado, identificado por fuente de financiamiento, los servicios que presta, consignando programa o actividad y las estadísticas de atención, incluyendo las elaboradas por los agentes sanitarios, correspondientes a los años 2013 y 2014.

El otro pedido de informes está relacionado con la falta de leche y sulfato ferroso, destinado a las mujeres embarazadas y niños beneficiarios del Plan Materno Infantil, del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

Por eso, Zgaib deberá especificar la cantidad de leche distribuida por Hospital Área Programa en los años 2012, 2013 y 2014 y de sulfato ferroso entregado durante el mismo período.

Además, tendrá que explicar sobre la totalidad de kilogramos de leche recibido del Ministerio de Salud de la Nación durante los años 2012, 2013 y 2014 y la cantidad de kilogramos de leche adquiridos por el Ministerio de Salud de la Provincia durante los mismos años.

Los legisladores quieren conocer el trámite licitatorio correspondiente, número de expedientes, cantidad de kilogramos adquiridos, nombre o razón social de los oferentes, proveedor adjudicado, cantidad de sulfato ferroso producido por el Laboratorio PROZOME en los años 2012, 2013, 2014 y lo remitido por ese organismo a la Droguería Central dependiente del Ministerio de Salud en los años 2012, 2013 y 2014.