Catriel inicia una nueva etapa en el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Turismo informa sobre aspectos del proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, brindados por el Coordinador del programa, Licenciado Francisco Oga, después de concurrir a una capacitación específica dictada sobre estos centros en la ciudad de Rosario los días 10 y 11 de este mes.

“En nuestra ciudad tenemos el compromiso de comenzar a recuperar el espacio urbano/comercial y hacerlo atractivo para el paseo de peatones. El comercio local, tiene como obligación estratégica de su gestión, participar activamente con estrategias que le permitan subsistir en mercados cada vez más complejos”.

“Pensar en un Centro Comercial a Cielo Abierto, es sinónimo de compromiso colectivo entre Comerciantes, Municipio, Cámara de Comercio y por supuesto las habitantes de la ciudad”.

“Ciudades como Rosario y Mar del Plata poseen más de 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto en su ejido urbano, en pro de consolidar las fuerzas de los comerciantes de distintas zonas frente a los grandes espacios cerrados”.

“Nuestra ciudad, con el mismo nivel de ambición, se propone constituir uno de los primeros en la Región Patagónica”.

“La propuesta desde la nueva Coordinación a cargo de Francisco Oga (quien estará visitando personalmente a los comerciantes que estén en la primer etapa del proyecto), es la de comenzar desde la planificación conjunta entre COMERCIANTES/CAMARA/MUNICIPIO a fin de consolidar un plan 2015 realista, detallado y asimismo realizable para que exista el compromiso de todos los actores. Todo esto con la asistencia de CAME y el soporte/puesta en valor de los espacios públicos por parte de la Municipalidad de Catriel”.

“La asistencia de le gente vendrá por añadidura. “La primer apuesta la tenemos que hacer nosotros, el comercio en la ciudad ha tomado un rol muy pasivo y nuestra gente es cada vez más exigente. Si seguimos en este camino, la separación de la gente con el centro de la ciudad es inminente. Esto no puede ni debería ser así, sería una lástima” afirma el profesional asignado a este nuevo rol”.

“En representación de Catriel el pasado Lunes 10 y Martes 11 de noviembre se participó en una jornada orientada a la formación de estrategias y se trabajó en bosquejar las ideas que el nuevo Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Catriel podría ejecutar”.

“Para el lunes 15 de diciembre, se prevé la presentación pública de un plan maestro de actividades, eventos e ideas así como también exponer el formato de trabajo y vínculo con los comerciantes que se utilizara durante la gestión”.

“Gestionar espacios urbanos desde esta óptica, es una de las tendencias más innovadoras que a nivel mundial se está implementando por grandes y pequeñas ciudades. Implica una nueva regla de interacción entre ciudadanos, comerciantes y gobierno en donde todos son actores protagonistas”.

Algunas líneas de trabajo centrales sobre las cuales estos tres actores estudiaran las posibilidades de implementación:

• Identidad y estética común en todos los espacios delimitados como Centro Comercial a Cielo Abierto

• Capacitación en Atención al Cliente, Ventas y Comunicación durante todo el año al personal de todos los comercios de la ciudad.

• Organización de Promociones y Descuentos entre todos los comercios del Centro.

• Shows y Eventos poniendo al Centro Comercial como lugar de encuentro común de la ciudad.

• Concursos de “Compre Local”.

• Concursos de Vidrieras para Comerciantes.

• Vinculación con Instituciones Intermedias.