Chile-Argentina: La libre circulación fronteriza como objetivo principal

Capital Federal.- En el marco de la XIX Reunión Plenaria Parlamentaria Chile-Argentina, diputados y senadores de ambos países emitieron una declaración conjunta en la cual destacaron la necesidad de agilizar el tránsito fronterizo. El encuentro, que coincidió con el 30º aniversario del Tratado de Paz y Amistad, tuvo lugar en Santiago de Chile.

El primer punto acordado entre los legisladores de Chile y Argentina, fue el apoyo político al Protocolo Complementario al Tratado de Controles Integrados, que establecerá el marco legal para implementar el Sistema de Control Migratorio Simplificado, lo que permitirá agilizar y hacer más eficientes los pasos fronterizos.

Al respecto, el diputado nacional Herman Avoscan, presidente de la delegación argentina, manifestó sentirse “muy conforme por la voluntad de ratificar el espíritu de integración entre ambos países, tal como se viene enfatizando en las declaraciones presidenciales desde 2003, y la decisión de avanzar en la agilización de los mecanismos migratorios y aduaneros” y agregó“el eje del encuentro estuvo dado precisamente en el libre tránsito fronterizo, en la necesidad inmediata de dar una respuesta a los residentes en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en el mejoramiento de la infraestructura en todos los pasos habilitados”

En este sentido, los legisladores chilenos Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Francisco Chachuán, Carlos Abel Jarpa y Marcelo Chávez junto a los argentinos Herman Avoscan, Alberto Ciampini, Mariela Ortiz, Jorge Garramuño, Rodolfo Urtubey, Guillermo Carmona, Julio Cobos y Miguel Angel Giubergia realizaron un llamado a implementar la libre circulación de personas en la Región Austral (Magallanes-Tierra del Fuego). Asimismo, solicitaron extender a todos los pasos fronterizos la implementación del Registro Electrónico de Datos, en reemplazo de la Tarjeta Única Migratoria (TUM).

“La experiencia de eliminar la Tarjeta Única Migratoria en el paso Samoré, con la utilización del Registro de Datos Electrónicos, es el primer paso para habilitar un tratamiento similar en otros pasos integrados: Jama, en Jujuy; Cristo Redentor, en Mendoza; e Integración Austral, en Santa Cruz. El objetivo en el corto plazo es que este sistema se habilite en los 13 pasos habilitados, y que a mediados de 2015 podamos instrumentar un programa más impactante: que con la sola presentación del documento, los ciudadanos argentinos y chilenos puedan circular libremente” manifestó Avoscan luego del encuentro.

Por otra parte, ambas delegaciones respaldaron la puesta en práctica del Plan Maestro de Pasos de Frontera “Horizonte 2030”, que aumenta de 13 a 26 los pasos fronterizos priorizados y que se espera entren en funcionamiento durante el año 2030. Los nuevos pasos acordados son: Icalma, Huahúm, Rio Manso, Las Leñas, Pichachén, Mamuil Malal, Futaleufú, Ingeniero Ibáñez, Carirrihue, Pallavicini, Jeinemeni, Rio Mayer, Don Guillermo y Laurita.

En cuanto a integración regional, Avoscan resaltó que se analizó “la participación en los dos grandes bloques regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y coincidimos en que ambos deben considerarse como complementarios entre sí y no como competitivos. Es necesario ampliar la integración en una escala regional y no segmentarla; privilegiamos la mirada continental y la creación de un mercado común latinoamericano, con las particularidades que tenemos, en vez de profundizar las contradicciones secundarias”

Y concluyó “hemos encontrado el mismo espíritu tanto en los legisladores chilenos como en el canciller Heraldo Muñoz, con quien pudimos conversar unos minutos sobre la marcha de la relación bilateral”