Colegio de Magistrados y Funcionarios destacó aprobación de Código Precesal Penal

Bariloche.- El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) manifestó públicamente el acompañamiento a la decisión de los legisladores provinciales de aprobar en primera vuelta la anhelada Reforma Procesal Penal.

En este sentido, el presidente del Colegio, Héctor Leguizamón Pondal, expresó que “el pasado miércoles junto al miembro del Consejo Directivo, Marcos Burgos, participaron en la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales obedeciendo a una invitación de la presidente de la misma, Tania Lastra, a raíz de una serie de encuentros que se han ido manteniendo a lo largo de éste año para lograr la reforma definitiva del Código Procesal Penal”.

En cuanto a la aprobación, mencionó que “se trata del tramo final, luego de 15 años de gestión del Colegio de Magistrados el cual en octubre del año 1999 organizó, gestó y concluyó en la necesidad de la Reforma integral; no obstante haber integrado la comisión redactora para elaboración del Código, solo se logró en el año 2004 los institutos de juicio abreviado y criterios de oportunidad”.

Asimismo, el presidente del Colegio, destacó que “la importancia de la Reforma es que sincera el Sistema Procesal Penal con las mandas constitucionales, implementa el juicio por jurado y pone en vigencia el sistema acusatorio”.

Por último, Leguizamón Pondal, valoró que en el proceso del tratamiento de la Reforma se ha integrado al Colegio al debate particular del articulado.

La Legislatura trató la reforma del Código Procesal Penal provincial el pasado jueves 30. La norma que fue tratada en general en diciembre del año pasado fue votada particular en primera vuelta y necesita del tratamiento definitivo en quince días más.

El debate legislativo se centralizó en los artículos referidos al juicio por jurados, los roles que desempeñarán fiscales y jueces, la agencia de investigaciones penales (AIP) y la duración del procedimiento, que además contempla los plazos para los delitos cometidos por funcionarios públicos, además de ello se trató la incumbencia e integración de los Foros de Jueces.

El nuevo código entrará en vigencia en marzo del 2017 y el juicio por jurados, en enero del 2018.

Ahora se esperará una próxima sesión, el 20 de noviembre, para el tratamiento en segunda vuelta y su sanción definitiva.

CMFRN

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro es una Institución Civil sin fines de lucro que representa a las cuatro circunscripciones judiciales, con el objetivo de funcionar como agrupación para defender cualquier situación que los asociados sientan que solos no han podido resolver. Su inicio se remonta al año 1968 oportunidad en que el Colegio consiguió su personería jurídica. El 2 de Junio del año 1970 redactaron el Acta n° 1 dando origen a una historia de más de 40 años al servicio de las necesidades de los asociados de toda la provincia de Río Negro.

En su estatuto se enumeran como fines del Colegio, promover la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro, como asimismo defender la independencia de la función judicial.

Se agradece su difusión

Juez Héctor Leguizamón Pondal, Presidente del CMFRN

Juez Marcos Burgos, Secretario de Prensa del CMFRN