Conferencia “Género y Justicia” con el Dr. Carlos Rozanski

Bariloche.- Invitado por la Defensoría el Pueblo de la ciudad, en el marco de la Semana de Acciones en contra de la Violencia hacia las Mujeres, disertará el Dr. Carlos Rozanski sobre “Justicia y Género”. La conferencia se realizará el jueves 27 de noviembre en el Hotel Patagonia Sur, Elflein 340, a las 17 hs.

Carlos Rozanski es Juez de Cámara, preside el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, uno de los que sustancia Juicios por la Verdad y que condenó a prisión perpetua a varios represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en ex centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Rozanski es miembro fundador de la Asociación Argentina para la prevención del Maltrato Infanto Juvenil (ASAMPI), del Foro para la Justica Democrática y del Comité de Expertos que asesora a la Comisión que elabora sanciones (CONSAVIG) para la Ley 26. 485 conocida como Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Este destacado profesional, también escribió numerosos libros y artículos sobre abuso sexual y violencia intrafamiliar y es autor del texto legal que reformó el Código procesal Penal de la República Argentina en lo referente a la regulación de la declaración de niñas y niños abusados en sede policial y judicial (Ley 25. 852), al tiempo que disertó en varios países del mundo sobre estas temáticas.

“Una característica de todos estos siglos en materia de violación de derechos de las personas más vulnerables- estamos hablando de niñas, de niños, de ancianos-, es la impunidad. Con distintas características, ella está presente en todos los siglos. La impunidad está a un nivel que percibimos, pero difícilmente le encontraremos las explicaciones adecuadas”, afirma el magistrado. “Para que tengan una idea de lo que es la impunidad en esta materia, digamos que en la República Argentina, la relación que hay entre los hechos delictivos que se cometen- los que se denuncian en especial-, y los que se esclarecen, es del 1, 5% aproximadamente.”

Sobre esta realidad en relación a cómo opera la justicia en relación al género, hablará el juez, quien se desempeñó en el poder judicial local, desde donde comenzó a cuestionar las intervenciones no articuladas de las instituciones.

Rozanski afirma que “la formación sin sensibilidad no sirve para nada”, al tiempo que señala la distancia entre la teoría y la realidad en materia de protección de derechos, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Poblaciones que sufren delitos con características propias y que exigen de nuevos paradigmas y de la transformación cultural de quienes intervienen en el camino crítico de las violencias.