Contratos petroleros: “El nuevo contexto favorece a las empresas”, opinó Pesatti


Viedma (ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti no descartó que se vuelva a firmar un contrato con la empresa Petrobras, pero dijo que en el contexto actual, con la nueva ley nacional de hidrocarburos, no será tan beneficioso como el original que fue rechazado. Aclaró que las negociaciones principales están prácticamente cerradas con la empresa YPF y confirmó que se realizarán las audiencias públicas en la ciudad de Catriel. Volvió a ratificar que si era necesario se sesionaría en enero.

Pesatti opinó que estas negociaciones están enmarcadas en la ley provincial 4818, para lo cual hay 90 días para concretarlas. Explicó que en el nuevo contexto, con la nueva ley nacional de hidrocarburos aprobada, es más beneficiosa para las empresas, las expectativas no son las mismas que antes que se sancionara la norma nacional sobre este tema.

El vicegobernador dijo que las expectativas en estos contratos (con YPF) se van a ver condicionados por el nuevo marco nacional y puso como ejemplo que el cálculo que se había realizado con el contrato rechazado a Petrobras: En ese acuerdo el canon de ingreso (calculado en expectativas de ganancias) implicaba más de 98.2 millones. Ahora con la nueva ley nacional ese cálculo sería de 19 millones (reservas probadas), esa diferencia es lo que Rio Negro perdió cuando no se aprobó ese contrato y es lo que condicionada las negociaciones actuales.

Con respecto a las críticas respecto a la falta de sesiones, dijo que se mide por los resultados y mencionó que se han aprobado importantes leyes, como el Código de Procesamiento Penal.

Comentó que el 22 de diciembre se tratará el Presupuesto 2015 y se está tratando para que el 30 sean considerados en el recinto los contratos petroleros pero si esto no se logra se realizará la sesión en enero.