El deslame de canales de riego insume mucha inversión y equipos

Fernández Oro (ADN).- Las autoridades de la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSE) reconocieron en un informe la necesidad de equipamiento vehicular del área de riego para las tareas de deslame de canales durante el verano. Por año, los trabajos implican una inversión aproximada de $684.000.

Remarcaron, sobre todo, la necesidad de contar con equipo pesado que permita reducir los costos de cadeneo para el retiro de lama de los principales sistemas de riego que atiende la empresa.

En la actualidad, los trabajos representan un costo del orden de los $684.000 anuales. “Los valores se verían notoriamente reducidos, en la medida en que la empresa pudiera contar con una retroexcavadora del orden de los 140/180 HP de potencia”.

Concluyendo el análisis de este sector, la empresa mencionó que en la actualidad la empresa atiende un sistema de riego de gran extensión, que comprende 27.784 hectáreas empadronadas, pero también atiende sectores que contribuyen al sistema de manera fundamental, sin que se pueda cuantificar directamente en parcelas productivas atendidas, pero que “representan elementos fundamentales al sistema de riego como ser el Dique Ballester”.

Por su parte, la Gerencia Técnica de Riego ha manifestado la necesidad de que el Departamento Provincial de Aguas, a través de la estatal Aguas Rionegrinas, por administración o tercerización, lleve a cabo las obras e inversiones de mantenimiento, auxiliares, postergadas en los últimos tres años.

“Por diversas razones, en su mayoría de índole financiera, el Departamento Provincial de Aguas en los últimos períodos de corte de los caudales de los sistemas de riego, no ha realizado una serie de obras de mantenimiento e inversiones auxiliares, que resultan primordiales y de vital importancia realizar, por el grado de deterioro que en algunos sectores de los distintos distritos de riego se evidencian. Es el objetivo primordial de esta empresa, para con esta actividad, poder, en forma concomitante con el Departamento de Agua, iniciar las acciones tendientes a la obtención de financiamiento necesario para la ejecución de dichas obras”, admite el reciente informe oficial. (ADN)