Weretilneck decretó estado de desastre y emergencia agropecuaria por caída de granizo

Viedma.- EEl gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó hoy el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria por caída de granizo en Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy. La medida adoptada va desde el 8 de octubre del presente año hasta el 7 del mismo mes de 2015.

Se trata del decreto 1604, a través del cual se encomienda al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Haroldo Lebed, a solicitar asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno natural acontecido.

En los considerandos se indica que en función del fenómeno climático de granizo que afectó a numerosas explotaciones rurales vinculadas a esta actividad en Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy se resolvió declarar el Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria para estas localidades.

Señala que el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afectó de manera considerable a los productores frutihortícolas que desarrollan sus actividades en las localidades señaladas.

Se trata de chacras que producen entre 40 y 50 mil kilos por hectárea de fruta de muy buena calidad que fueron afectadas por la inclemencia climática ocurrida el pasado 8 y 9 de octubre.

Para dar inicio al presente decreto se presentó oportunamente un informe técnico sobre el fenómeno meteorológico y los alcances de los daños que produjo, que oscilaron entre el 50% y el 100% en la mayoría de los predios visitados.

En total, el fenómeno climático afectó más de 2844 hectáreas con producción de frutas de pepita, de carozo y vides.

En Allen fueron afectadas 1352,91 hectáreas de frutas de pepita, 24,71 de frutales de carozo y 3,05 de vides.

En Cipolletti el temporal afectó 661,6 hectáreas de frutas de pepitas y 30,61 de carozo.

En tanto, en General Roca fueron afectadas 10,91 hectáreas de frutas de pepita, mientras que en Fernández Oro la afectación alcanzó 308,10 hectáreas de frutas de pepita y 8,62 de frutales de carozo; mientras que en Ingeniero Huergo la afectación fue de 31,91 hectáreas de fruta de pepita.

Finalmente, en Villa Regina el granizo afectó 407,77 hectáreas de frutas de pepita y 4,25 de frutales de carozo.