El IPLIDO Delegación Bariloche ofreció a mujeres y hombres buscar ayuda ante casos de maltrato

campañaBariloche.- La delegación local del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) concretó su campaña informativa en una de las principales calles de la ciudad, en el marco de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres. La referente del Instituto, Rosa Negrón, y demás integrantes de la Comisión, instaron a las mujeres a buscar ayuda ante casos de maltrato y llamaron a la concientización de los hombres para terminar con ese flagelo.

Este martes, hombres y mujeres del Sindicato Gastronómico llevaron a la calle Onelli su campaña de concientización contra el maltrato hacia las mujeres. En este orden, los integrantes de la delegación local del IPLIDO repartieron volantes para dar a conocer el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, recordado cada 25 de noviembre.

La secretaria general de la UTHGRA -y presidente del IPLIDO-, Rosa Negrón, destacó que la organización local tiene como eje fundamental trabajar con la familia y su ámbito social. En este sentido remarcó que, en Bariloche, un 60 por ciento de los trabajadores de la actividad son mujeres.

“Hacemos un llamado a la concientización”, señaló Negrón, quien también afirmó que se encuentran abocados “a llamar a los hombres a cuidar a la mujer. Que vean una madre, una hermana o una hija”. Asimismo, sugirió que en muchas ocasiones el hombre también requiere de ayuda ya que “a veces trae de herencia el ser violento y podemos ayudarlo a salir de ese ámbito”.

Del mismo modo, convocó a las mujeres a que se acerquen al gremio ya que el IPLIDO “tiene todos los elementos para ayudarlas y orientarlas ante situaciones de maltrato”. La invitación se extendió más allá de las trabajadoras gastronómicas para que todas puedan solicitar ayuda u orientación, “para que podamos estar a su servicio, acompañándolas en todos los estamentos necesarios para que puedan salir de esa situación”.

Acerca de las actividades que se llevarán a cabo esta semana, la titular de la UTHGRA felicitó a todas las organizaciones “que trabajan y se involucran en esta gran problemática. Por eso nos presentamos como Instituto, porque no es menos cierto que, ante las faltas del Estado, muchas organizaciones no cuentan con los elementos y funcionarios necesarios”.

Respecto a las falencias existentes en las dependencias estatales, Rosa Negrón evaluó que “los que tienen que dar soluciones no las están dando. Saben los requerimientos que tendrían que tener para proteger a las mujeres en esta problemática que crece en Bariloche y la región”.

En última instancia, la referente del IPLIDO afirmó que la presentación de este martes también tuvo por objetivo dar a conocer otro espacio de contención y ofrecer la posibilidad de contar con asistencia profesional.