Emotivo y colorido festejo de la comunidad libanesa

libanoViedma.- Integrantes de la comunidad Libanesa llevaron a cabo una celebración por el 71 aniversario de la República del Líbano.

La actividad se desarrolló en la plaza San Martín y contó con la presencia del intendente José Luis Foulkes, parte del gabinete municipal e integrantes de la comunidad.

Además de la formalidad de la ocasión, se mostró la cultura libanesa con bailes y música típica. También se leyó un poema de Jorge Castañeda, en uno de los momentos más emotivos de la celebración.

También se realizaron distinciones a integrantes de la comunidad e instituciones que colaboraron con los descendientes de libaneses en nuestra ciudad.

Desde este año, la colectividad libanesa cuenta con un ámbito semanal de reuniones en el Centro Municipal de Cultura.

El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron el Líbano.