Equipos de centrales sobre canales de riego están al borde del colapso

Choele Choel (ADN).- Las condiciones de los equipos de las centrales sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio –que tienen 50 años de antigüedad- exigen un alto requerimiento en mantenimiento y reparaciones, pero las tareas se han visto postergadas, mientras se buscan soluciones financieras, según fuentes oficiales.

Por ese motivo, con el apoyo de la Secretaría de Energía, el Departamento Provincial de Aguas, inició a mediados de este año acciones tendientes a la obtención de financiamiento para las inversiones auxiliares necesarias para la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica G. Céspedes.

También se pretende oficialmente una serie de inversiones tendientes a la automatización de los sistemas de limpiarrejas de la totalidad de las centrales concesionadas a la empresa.

Según consigna un reciente informe oficial, en el sector de servicios de perforación, “por las características de esta actividad, por el acotado mercado con el que cuenta y en miras del objetivo de la provincia para con el equipo concesionado a la empresa, resulta indispensable a efectos de evitar desequilibrios financieros, un flujo de actividad constante que deberá ser garantizado por la misma”.

En vistas de la situación, en la actualidad se ha firmado un convenio de colaboración recíproca con la Unidad Ejecutora Provincial y el Ministerio de Agricultura de Río Negro, que asegura el flujo de trabajo y de fondos para los cinco meses restantes del año en curso.

Además, se espera la renovación del referido convenio, por valores similares para el ejercicio 2015, de manera que “asegure la sustentabilidad de la actividad”. (ADN)