Exhortan a dueño de hostel andino a tratar bien a los pasajeros

El Bolsón (ADN).- La secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, exhortó al propietario del hostel Momo ‘s, de El Bolsón, a “extremar la cordialidad en la atención, a fin de ajustarse a la prestación de un servicio turístico avalado por este Ministerio y además evitar futuros reclamos, denuncias, quejas como los recibidos”.

Oficialmente, constan dos denuncias por “malos tratos, faltas de respeto, discriminación, hostilidad, no entrega de facturas, por parte del propietario del establecimiento Momo’s de la localidad de El Bolsón”.

Además, Arrieta remitió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y a la Agencia de Recaudación Tributaria fotocopias de las denuncias para su consideración.

Los datos están incluidos en la resolución 034/14, donde se confirmó que se unificaron los dos expedientes, porque “coinciden los motivos, denuncias quejas de los pasajeros sustentadas en malos tratos, faltas de respeto, discriminación, hostilidad, falta de entrega de facturas, por parte del propietario del establecimiento Momo’s de la localidad de El Bolsón”.

Notificado el propietario, realizó descargo en el que dijo que “las denuncias son ofensivas, pone en duda lo denunciado y sostiene que han sido inducidos” y que lo denunciado contrasta con “las expresiones muy favorables” de otros huéspedes, de lo que posee pruebas” . Además, el dueño del hostel rechazo las imputaciones».

Para reunir la información y documentación necesaria, se ha requerido al propietario que aporte las pruebas que dice poseer y se corrió traslado del descargo a la oficina municipal para que responda la acusación al personal que atiende al público, a la vez que se solicitÓ a la oficina municipal información sobre otras eventuales denuncias en contra del mismo prestador.

La documentación oficial puntualizó que “las pruebas aportadas por el propietario, que en su descargo definiera corno “expresiones muy favorables de otros pasajeros” son tres hojas del libro de quejas que contienen: hoja 2: inicia con una queja, manifestación de disconformidad por la atención, por los horarios de restricciones e impedimento de libre acceso y egreso; esa misma hoja continúa (se interpreta que en frente y reverso) con la expresión de otros pasajeros que se quejan por el comportamiento de las anteriores. y manifiestan que es su segunda visita al establecimiento, siempre fueron bien atendidos y respetan los límites del hostel; luego en lo que sería el reverso antes citado y la hoja 3: una pasajera agradece gentileza y hospitalidad del propietario”.

“Por último, en la misma hoja 3: una pasajera agradece la atención, indica que el ambiente es familiar y tranquilo, sólo alterado por dos pasajeras que hicieron ruidos fuertes y no respetaron horarios y termina recomendando al establecimiento”.

Por su parte, desde la Oficina Municipal se expresó que los denunciantes se presentaron en esa dependencia y expresaron sus quejas como habitualmente hace el público que concurre, por lo que rechaza acusación de haber inducido las denuncias.

Adjuntó denuncias efectuadas por personal de atención al público de esa dependencia, por “recibir malos tratos de parte del prestador en cuestión: esas denuncias consisten en actuaciones judiciales de fechas abril, mayo, julio y agosto de 2012 por maltrato y amenazas de parte del prestador; y denuncia presentada en nuestra oficina de El Bolsón en fecha 13/4/ 2012 de la que no pudimos averiguar que curso tuvo (constan intentos de averiguación)”.

“Por no haber ubicado en la legislación ninguna previsión específica al respecto, el área Sumarios requirió consideración de Asesoría Legal. Que esa evaluación legal concluye en dictamen que la reiteración de denuncias en contra del propietario del establecimiento indican al menos prima facie y sin implicar una violación al principio de inocencia, en cuanto atañe a la calidad de la prestación de un servicio turístico, situaciones que no deberían repetirse y sobre las cuales el Ministerio posee un poder genérico de fiscalización”. (ADN)