García Larraburu por el desarrollo de una Economía Social y Solidaria

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para establecer las bases de una política permanente de reconocimiento, promoción y desarrollo del conjunto de organizaciones de la Economía Social y Solidaria. La iniciativa, que ya había presentado en la Cámara baja, estuvo acompañada por la firma de los Senadores Teresita Luna y Ruperto Godoy.

“Cuando comenzamos a plantear la norma, lo hicimos convencidos de brindar un marco legal, para que se reconozcan estos sujetos, con respeto de sus principios y formas de organización”, explicó la Senadora y añadió que no puede desconocerse la carga histórica de la economía social.

Se basa en experiencias de trabajo autónomas dirigidas a la satisfacción directa o indirecta de las necesidades del grupo y su entorno, antes que a la acumulación y reproducción del capital. En este sector participan las tradicionales cooperativas y mutuales, al igual que una gran diversidad de sujetos que surgieron en las últimas décadas: organizaciones barriales, campesinas, territoriales, pueblos originarios, miembros de la agricultura familiar, empresas recuperadas, sistemas de crédito solidario, mercados populares y ferias de trueque, micro emprendimientos y unidades económicas domésticas, entre tantas otras.

La legislación propuesta le otorga preponderancia a sus derechos, con el objetivo de garantizar la plena integración de sus actividades en la economía formal y su participación efectiva en las instituciones que establezcan las políticas públicas del sector. Busca que se organicen económicamente según sus propias formas y tengan acceso a las distintas fuentes de crédito y subsidios, a la capacitación y a la tecnología, y puedan difundir sus valores y conocimientos.

La rionegrina hizo hincapié en la necesidad de «salir a dar un respaldo normativo que instituya las bases para su participación activa, en paridad con los sujetos tradicionales, respecto al diseño y ejecución de las políticas públicas para este tipo de economía”.

Al respecto, García Larraburu sostuvo que “el proyecto de Ley, emerge como el resultado del trabajo conjunto con distintos sectores de la Economía Social, de sus necesidades y problemáticas». Precisó que la iniciativa fomentará el desarrollo de este tipo de economía, a través del despliegue de políticas públicas, con una intensa participación, amplia publicidad y adecuada financiación.

Finalmente, la parlamentaria concluyó: «Normativas de estas características ya fueron sancionadas en países hermanos, considero que es el momento de institucionalizar en Argentina las políticas sociales que ya se llevan cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Social». También remarcó la necesidad de ampliar estas medidas, con mayor participación ciudadana «no para enfrentar a la economía tradicional, sino para posibilitar otra manera de asociación, que prepondere el trabajo humano y el desarrollo sustentable de la comunidad, por sobre la lógica del mercado”.