Highton de Nolasco: “Queremos encontrar otras formas de hacer Justicia”

El Bolsón.- Con una charla abierta a la comunidad, inició ayer martes la agenda de trabajo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco en la localidad de El Bolsón. Disertó además la Dra. Gladys Alvarez Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asistieron los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Enrique José Mansilla y Adriana Zaratiegui, además de funcionarios judiciales, autoridades municipales y referentes institucionales locales.

Ante una nutrida concurrencia, la ministra mantuvo un encuentro con la comunidad con el tema: “Comunidad y Justicia, un diálogo necesario”. En la oportunidad abordó las distintas políticas públicas de acceso a justicia que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ambas disertantes mantuvieron un fluido dialogo con el público presente al finalizar la presentación.

Cabe consignar que esta actividad fue declarada de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón.

En su disertación la Magistrada explicó que “desde la Corte Suprema de Justicia estamos llevando a cabo desde hace muchos años políticas de Estado; políticas públicas.”

“Nosotros, Poder Judicial tenemos políticas públicas y tenemos varias, entre ellas, Acceso a Justicia. Nos interesa el acceso a justicia pero no solamente escribiendo sentencias porque los jueces no somos fábricas de sentencias, porque ahora queremos encontrar otras formas de hacer justicia y dentro de esas formas está justamente el acceso a través de la comunidad, del que todos participen, de que la ciudadanía sea parte del Poder, porque el Poder Judicial, este sistema de justicia no puede hacer todo solo”, afirmó la Dra Highton.

“Ustedes lo saben y por eso son los que participan en este sistema tratando de llevar a la comunidad justicia”, destacó.

Oficina de Violencia Doméstica

“A la violencia doméstica no hay que ocultarla, hay que reconocerla y a quién ejerce violencia doméstica denunciarlo y que todo el mundo lo sepa porque esto es algo muy inadecuado y hay que tratar de rectificar el machismo”, señaló.

Sobre esta temática, la Ministra añadió que “justamente en la Corte Suprema, no sólo desde la Comisión de Acceso a Justicia, sino también se trabaja a través de la Oficina de Violencia Doméstica, que aborda un problema importante y que no es un problema de gente pobre ni de gente ignorante; la violencia doméstica es de todos y de todas las clases sociales. No es de Argentina, ni del tercer mundo, es del primer mundo también y en todos los países hay violencia doméstica igual que acá.”

Explicó que “esta es otra vertiente dentro del acceso a justicia, con una oficina directa donde la gente entra y la atienden directamente médicos, abogados, psicólogos asistentes sociales, las 24 horas y diariamente, todo el año y en todos los poderes judiciales del país, no sólo en la Corte Suprema, sino en todos”.

Justicia de Paz

En este sentido puso de relieve también que “ los Jueces de Paz como política de la Corte son algo muy importante” y añadió que “yo diría que son quienes están con los pies en el barro, son los que están con la gente y saben qué les pasa”. Destacó que “se valorizan los Jueces y también los ciudadanos que participan; los mediadores. Por eso esto de participar con la comunidad realmente es un honor para mi, y que la comunidad participe, porque lo más importante es que todo el pueblo esté haciendo justicia y ayudando”.

“La colaboración de todos es imprescindible porque los jueces solos nos podemos, necesitamos que todos hagan justicia. y que nos dejen sólo lo más difícil, lo que nadie puede resolver y lo resolvemos, pero tratamos de que otras cosas se vayan resolviendo y que la gente aprenda a resolver sus conflictos, es mucho más democrático que cada uno resuelva su propio conflicto, que se haga cargo de sus conflictos”.

Puso en valor que “hay que aprender eso desde la escuela, porque los docentes son también un primer nivel de la mediación, donde participan con sus pares y con los chicos y les enseñan a resolver sus conflictos”.

Resolución de Conflictos

Destacó que “el chico que aprende a resolver las cosas pacíficamente le puede enseñar a otros tratar de resolver las cosas pacíficamente, es difícil, no es de un día para otro, esto es para seguir y seguir y ojalá podamos pacificar participando todos, esto es dar justicia, es acceso a justicia”, consignó la Dra. Highton de Nolasco. Para finalizar expresó que “en la Conferencia Nacional de Jueces resolvemos estas políticas públicas que son de todos los jueces y que no vienen impuestas desde al Cortes sino que surgen de las necesidades que van encontrando los jueces y por eso son políticas de Estado de todo el sistema judicial nacional y provincial, estas son nuestra políticas”.

Dra. Gladys Alvarez

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, Dra. Gladys Alvarez señaló ante la masiva concurrencia a la charla abierta que “la verdad esto es acercar la justicia a la gente”.

Reseñó que “la Comisión de Acceso a Justicia se formó en la Corte Suprema en el año 2007 como consecuencia de la política de Estado de Acceso a Justicia y está integrada por jueces de distintas provincias, por la Junta Federal de Cortes, la Federación de Magistrados y la Asociación de Magistrados”.

Sostuvo que “en el Acceso a Justicia lo primero que surgió era detectar qué provincias y qué mecanismos ofrecían al ciudadano, canales informales de acceso a justicia.”

Expresó que “cuando yo accedo al Tribunal accedo a la justicia, cuando accedo a una solución justa que la busco con la otra parte, con ayuda quizás del mediador, estoy en un camino informal de acceso efectivo a justicia”.

“Todo esto es como una revolución, es volver a pensar las cosas, ya que el viejo modelo de juez se está cambiando día a día, porque la sociedad no es la misma que hace treinta años. Esta es una nueva justicia, una justicia que quiere acercarse a la gente para ayudarle a resolver los conflictos. Sino lo puede ayudar con su abogado, entre ellos, dicta la sentencia como se ha hecho en otras oportunidades, pero es una justicia de ojos abiertos,” afirmó.

“Buscamos en cada provincia canales de acceso informal a justicia y Río Negro, es fantástica y pocas provincias tienen tanto acceso a justicia con 49 jueces de paz, que son el mejor nexo con la comunidad; las Casas de Justicia que es un servicio más que ofrece el Poder Judicial a la población, con diseño «multipuertas», que tiene muchas puertas para
ofrecer a los ciudadanos y en esas puertas se ofrecen distintos canales de acceso a justicia porque justicia no es exclusivamente la sentencia judicial”, sostuvo la Dra. Alvarez.

Actividad del día miércoles 26 de noviembre:

Este miércoles 26 de noviembre a partir de las 10, 15, la Dra. Elena Highton de Noslaco ofrecerá una Conferencia de Prensa en la sede de la Casa de Justicia de El Bolsón donde tomará contacto con los diferentes Medios de Prensa locales y Regionales.

Posteriormente, a partir de las 11.30 horas, el Superior Tribunal de Justicia realizará un acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, Jueces del Máximo Tribunal de la Provincia, funcionarios provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales, referentes institucionales locales y miembros de su comunidad, oportunidad en que se llevará a cabo la celebración del 10° Aniversario de creación de la Primera Casa de Justicia en Río Negro.