Interna del FpV ● UnTER Cipolletti-Allen y Río Colorado

Los resultados del último semestre muestran una baja salarial y un ajuste para los/as trabajadores/as de la educación. Sin lugar a dudas estábamos en lo cierto cuando alertamos a los/as compañeros/as de que en nuestro sindicato continúa dirimiéndose una interna del Frente para la Victoria, dejando en un segundo plano las condiciones laborales y salariales de los/as docentes.

Una interna del FPV que, durante la gestión Mango, había puesto al sindicato al servicio del gobierno de la mano de la agrupación Celeste. Un sector de esa agrupación continúa formando parte la patronal, mientras otros sectores se aprestan a encolumnarse detrás de Pichetto.

La “intervención” del propio Mango en el Frente Grande da cuenta de ello.

Por otro lado, referentes de la conducción provincial actual del sindicato comparten el espacio con Pichetto. Esto ha provocado que los/as docentes estemos sujetos al ritmo de estas internas y seamos rehenes de intereses sectoriales de la patronal y no podamos construir una estrategia independiente que dé respuestas a las necesidades de los/as trabajadores/as de la educación.

Por este motivo ratificamos nuestras denuncias a un gobierno que mantiene políticas educativas que privilegian las estadísticas, los estándares neoliberales de “Pisa” y que usa como variable de ajuste a los/as trabajadores/as. Un ajuste que se evidencia no sólo en salarios depreciados que día a día pierden poder adquisitivo frente a una inflación que no da tregua, sino también en escuelas que están lejos de ser lugares seguros para estudiantes y docentes: a lo largo y a lo ancho de la provincia hay denuncias de padres, estudiantes y docentes sobre escuelas que no poseen las condiciones de seguridad y salubridad, techos que se caen o se llueven, paredes con electricidad, pérdidas de gas que obligan a retirar medidores, conexiones clandestinas de gas, falta de porteros. Estos son algunos de los ejemplos que engrosan el listado de carencias causadas por la ausencia del Estado y que manifiestan el ajuste gubernamental sobre la educación pública.

¿Muerto el perro se acabó la rabia?

Siempre sostuvimos que la lucha, el paro y la movilización no eran contra un ministro de educación sino contra la política de Estado que lleva adelante el Frente para la Victoria. La paritaria del 16/09 y las interminables reuniones de comisiones paritarias de este segundo semestre sólo demuestran que se firmó la “paz social” entre el gobierno y la conducción central del sindicato que, lejos de la actitud de denuncia que poseía cuando Mango era el titular de la cartera educativa, acepta y refrenda una paritaria sin que pase por los canales orgánicos del sindicato, al mejor estilo de la conducción Celeste, y sólo propone un debate estéril sobre política educativa mientras se ha profundizado en los hechos concretos, mediante resoluciones arbitrarias, la precariedad laboral.

No sólo no hubo Congreso desde agosto a noviembre sino que tampoco hubo avances en las múltiples comisiones paritarias de UnTER Central – gobierno, que no son otra cosa que una estrategia de diálogo como “pantalla” para garantizar la paz social al gobierno mientras se resuelve la interna del FPV. Si la finalidad no fuera crear esta “pantalla”, ¿cómo se entiende que después de tantas reuniones paritarias no existan avances en nuestras condiciones de trabajo y salariales? ¿Cómo se entiende que la gremial ni siquiera exprese en las actas lo que resuelve el Congreso de UnTER? ¿Cómo se entiende que seamos uno de los pocos sindicatos del país que no exija aumento salarial de emergencia o doble aguinaldo antes de fin de año? ¿Cómo se explican las verborrágicas declaraciones de la conducción central durante la gestión Mango y que actualmente, con el mismo salario y las mismas resoluciones (e incluso nuevas que continúan idéntica lógica), el silencio aturda? ¿Cómo se entiende que ante los hechos de público conocimiento por los que atraviesa el nivel inicial y ante la evidencia de la desidia con la que actuó el gobierno, sólo “pidan” la reubicación de compañeras afectadas y no exijan explicaciones a los responsables? ¿Qué dicen la UnTER Central y el gobierno ante la demora criminal (más de tres meses) en los sumarios que debían investigar la denuncia sobre abuso elevada por la Directora y Supervisora del Jardín 85? ¿Por qué se acepta en un acta que el gobierno designe un director normalizador en un Jardín? ¿Qué dice y hace nuestra conducción ante la improvisación y la demagogia de políticas de Estado que lejos están de poner en práctica una verdadera articulación?

Congreso del 17/11. ¿Para resolver? ¿Para debatir? ¿O para disimular??

Cuando luego de más de tres meses de quietud la conducción provincial se decidió a convocar un Congreso en la localidad de Valcheta, sólo fue para que quede en evidencia allí el posicionamiento de la Conducción Central: seguir oxigenando al gobierno y pensar más en las internas del FPV que en logros para los/as docentes.

Desde UnTER Cipolletti, Allen y Río Colorado se llevó como mandato adherir al paro nacional del 20/11 con reclamos propios:

· Reapertura salarial para este año, doble aguinaldo de emergencia, reafirmar la inmediata derogación de las resoluciones de Mango-Silva que siguen avasallando nuestros derechos.

· Interiorizar a todos/as los/as congresales sobre los hechos ocurridos en los Jardines 85 y 50 ya que desde que ocurrieron no ha habido congreso alguno para resolver de conjunto la situación de precariedad y vulnerabilidad en que han quedado las compañeras de nivel Inicial que sienta un grave precedente para todos los niveles.

La agrupación Azul-Arancibia, que conduce la mayoría de las seccionales y la UnTER Provincial, no solo votó por el NO PARO, sino que realizaron una defensa meramente corporativa de quienes tienen responsabilidad en la demora de la investigación sumarial por los hechos del jardín 85. Optaron por hacer prevalecer sus intereses agrupacionales antes que ponerse a disposición y exigir el esclarecimiento de los hechos.

SEGUIMOS AFIRMANDO QUE EL ESTADO HA SIDO EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL ATROPELLO QUE SUFREN LAS COMPAÑERAS DEL JARDÍN, QUE HAN SIDO INJUSTAMENTE ACUSADAS DE ENCUBRIMIENTO. NO OBSTANTE, LA JUNTA DE DISCIPLINA Y LA SUMARIANTE DEBEN EXPLICAR LAS CAUSAS POR LAS QUE NO INVESTIGARON DURANTE MAS DE TRES MESES. HEMOS EXIGIDO ESTAS EXPLICACIONES POR NOTA Y EN EL CONGRESO: RESPUESTAS DE UnTER PROVINCIAL: NINGUNA!!!

En definitiva, sólo Cipolletti, Allen y Río Colorado votamos por adherir al paro y exigir un doble aguinaldo de emergencia. Las demás seccionales optaron por adherir a la jornada de la CTA pero sin medidas de fuerza.

Paritaria del 19/11. Se plantearon más de 20 puntos, el gobierno sólo respondió a tres de ellos y pidió cuarto intermedio…

En una metodología que se ha repetido durante este año, se convoca a paritarias en las que se resuelve poco. El sindicato planteó más de 20 reivindicaciones de las cuales el gobierno contestó parcialmente a tres de ellas y finalmente requirió un cuarto intermedio!!! Recordemos que desde setiembre no han existido paritarias, por lo que el gobierno ha tenido un tiempo considerable para deliberar, como para sumar más tiempo de indefiniciones.

La lectura de esta paritaria nos permite reafirmar conclusiones que ya hemos adelantado y por las que ya hemos dado el alerta:

· El gremio solicita que se cumplan acuerdos paritarios del 3 de abril. ¿Qué medidas hemos tomado como sindicato ante más de siete meses de incumplimiento por parte de la patronal?

· El gremio solicita derogaciones, suspensiones y/o modificaciones de más de una decena de resoluciones, muchas de las cuales las exigimos desde diciembre pasado. El gobierno avanza y sólo contesta, refiriéndose a la Res. 2500/14, que realizará modificaciones pero manteniendo los lineamientos de las políticas educativas que sostienen, es decir, permitirá cambios superficiales!!

· El gremio solicita Ingreso a la docencia (titularizaciones); el gobierno no contesta!!

· El gremio solicita revisión, derogación de la resolución sobre certificado único y que se tomen como válidos los certificados de psicólogos; el gobierno no contesta!!

· El gremio solicita debatir los perfiles e incumbencias de TIC y Talleristas; el gobierno no contesta!!

· El gremio solicita que se destine el 2% del presupuesto educativo para fondos de viviendas docentes; el gobierno no contesta!!

· El gremio solicita que los cargos a término se prorroguen hasta la asamblea de febrero. El Gobierno lo desestima y afirma que revisará caso por caso!!

· El gremio solicita que se informe sobre la tarea que lleva adelante el equipo interdisciplinario de los Jardines 85 y 50. El gobierno no contesta!!

· El gremio solicita que los sumariantes sean designados mediante concursos. El gobierno no contesta!!

· El gremio solicita reintegrar los descuentos ilegales del mes de agosto, El gobierno no contesta!!

· El gremio solicita un protocolo de actuación para los casos de abuso infantil. El gobierno no contesta!!

· El gremio reitera 9 reivindicaciones resueltas en el congreso de agosto de Cinco Saltos. El gobierno no contesta!!

· El gremio solicita un aumento salarial para antes de fin de año, adelantando el primer tramo de un nuevo nomenclador. El gobierno… pide tiempo!!??

Sin lugar a dudas, la paritaria refleja una sumatoria de necesidades de los/as docentes a las que el gobierno no ha dado respuesta y que nuestra conducción provincial sólo expresa, pero no materializa resultados ni lucha para conquistarlas!!

En los últimos días hemos escuchado a la Ministra de Educación, que quiere ofrecer una propuesta salarial para todo el 2015 a partir de la modificación del nomenclador. Ante ello, alertamos a los/as compañeros/as a ser parte de esta instancia y a participar de las asambleas antes del Congreso del Viernes 28/11 para que podamos evaluar de conjunto la propuesta (si es que existe) y poder analizar los pasos a seguir. No puede existir oferta salarial que sea por debajo de los índices inflacionarios, ni en cuotas y mucho menos anual si no contempla una cláusula “gatillo” que permita indexar el salario de acuerdo al proceso inflacionario. Aceptar una oferta anual como ocurrió este año no sólo evidenciará la firma de la paz social y de un cheque en blanco al gobierno, sino que también seguirá deteriorando nuestro salario.

En este contexto, desde la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti, Allen y Río Colorado NOS PRONUNCIAMOS POR:

PARITARIAS QUE DISCUTAN UN AUMENTO SALARIAL AL VALOR ÍNDICE QUE PREMITA RECOMPONER NUESTRO SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR!!

POR UN DOBLE AGUINALDO DE EMERGENCIA PARA DICIEMBRE!!

POR LA DEROGACIÓN DE LAS RESOLUCIONES INCONSULTAS QUE VULNERAN DERECHOS ADQUIRIDOS!!

POR LA REDIGNIFICACIÓN DEL NIVEL INICIAL!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti-Allen y Río Colorado