Odarda propone que jubilados y pensionados participen del gobierno del PAMI

Capital Federal.- Luego de realizar varias denuncias por deficiencias en las prestaciones y el funcionamiento del PAMI en Río Negro, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI) decidió presentar el proyecto de ley S-3573/14, para normalizar el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados e incluir a los beneficiarios en el Directorio del organismo.

Odarda recordó que “en 2003 el Gobierno nacional intervino el PAMI por seis meses, pero cuando debía normalizarlo, no lo hizo y no convocó a elecciones para que los jubilados y pensionados elijan sus representantes en el Consejo Federal, que luego designaría a los siete directores que representarán a los beneficiarios en el Directorio del PAMI. En cambio, el Gobierno firmó el 2/2004, estableciendo ‘una etapa transitoria’ hacia la normalización del organismo, a la espera de que el Congreso de la Nación reestructure el organismo a través de un nuevo marco legal. Lo que ocurrió, entonces, fue que en la práctica el PAMI quedó a cargo de un Director Ejecutivo, o en otras palabras, a cargo de un interventor con todas las facultades de administración y gobierno”.

Por último, la legisladora rionegrina destacó que “normalizar el PAMI es necesario para mejorar la calidad de las prestaciones en todo el país. Más allá de las modificaciones que el Congreso de la Nación debe encarar sobre este instituto, hay que dejar en claro que el proceso de intervención encubierta que hoy sufre el PAMI debe cesar de inmediato. Se debe integrar su Directorio de forma inmediata, como hoy establece la Ley N° 19.032, para que los afiliados y los trabajadores puedan ejercer su derecho a participar de las decisiones del gobierno y administración del Instituto”.