Ordenan a Salud que derive urgente a chico barilochense al Hospital Garraham

Bariloche (ADN).- Un juez de Bariloche ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que arbitre los medios, en el perentorio plazo de tres días, para la obtención de un nuevo turno ante el Hospital Garraham para la atención de un niño y cubra todos los gastos necesarios para traslado y estadía en la ciudad de Buenos Aires, junto a su madre.

La medida fue impuesta bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de remItir las actuaciones a la Justicia penal ante la eventual comisión de los delitos desobediencia y abandono de persona y de fijar sanciones conminatorias en favor de la madre del chico.

Según consta en el expediente judicial, se presentó MarÍa Macarena Mayorga, en representación de su hijo menor, iniciando acción de amparo tendiente a que se ordene al Ministerio de Salud de la provincia la tramitación de un nuevo turno en el Hospital Garraham y se cubran los costos de traslado y estadía a fin de efectuar el control médico del niño prescripto por los profesionales de dicho nosocomio.

Relató que su hijo nació con una cardiopatía debido a lo cual debió ser intervenido en el Hospital Garraham a los tres dÍas de vida, sufriendo en la operación una hemorragia ventricular que derivó en una hidrocefalia.

Agregó que a causa de ello debieron colocar un válvula que tiene por función drenar el liquido de la cabeza hacia el estómago y que en el último viaje le cambiaron esa válvula y le prescribieron la realización de un control en octubre, pero que cuando asistió al Hospital a requerir la prestación fue informada que la cuenta destinada a cubrir los traslados se encontraba bloqueada.

Finalmente, detalló que “resulta imprescindible que el control se realice en el Hospital Garraham dado que cuando se efectuaron en el nosocomio local, por no contar con los adecuados medios técnicos, no se advirtió que dicha válvula se encontraba oprimida, debiendo realizarse un traslado de urgencia a Buenos Aires”.

Requerido el informe de ley mediante oficio adelantado vía fax por la urgencia del caso, no fue respondido formalmente por el Ministerio. Sin perjuicio de ello y ante el requerimiento telefónico y vía mail del Juzgado, se obtuvo como respuesta brindada por el director del hospital local que la atención del niño puede realizarse en dicho nosocomio por no resultar una práctica de urgencia ni de complejidad que justifique el traslado a Buenos Aires, asignándose un turno que fue comunicado por personal del Jugado a la amparista y al que concurrió sin ser atendido”, describió el juez Morán.

“Luego respondieron que el día 6/11/2014 hubo un paro de actividades e informaron la asignación de uno nuevo para el día 19/11/2014”.

Finalmente, el juez confirmó que se encuentra agregado en la causa el dictámen del defensor de Menores en el cual solicita se recepte favorablemente la acción de amparo por las razones de hecho y de derecho que claramente expone y “a las que me remito en honor a la brevedad, quedando en consecuencia los presentes autos en estado de dictar la presente resolución. Por las siguientes razones corresponde hacer lugar al amparo”, concluyó.

De las constancias de la causa, el juez observó que los propios profesionales del Hospital Garraham que practicaron la operación quirúrgica del niño, determinaron la realización de un control ante ese establecimiento y que “sin que ello implique desmerecer las condiciones técnicas de los médicos locales, entiendo que quienes se encuentran en mejores condiciones de decidir donde deben realizarse los controles post operatorios son los propios profesionales que realizaron la intervención pues también ellos son los responsables de las consecuencias derivadas de dicha práctica”. (ADN)