Piden enjuiciar a escribana por presunto delito de defraudación a la administración

Bariloche (ADN).- El fiscal Guillermo Lista solicitó al juez Marcos Burgos que eleve a juicio la causa que tiene como imputada a la escribana María Alejandra Aguirrezabala por el presunto delito de defraudación contra la administración pública, por una suma aproximada al $1.100.000.

Lista pidió la elevación a juicio el viernes porque consideró que la investigación ya se completó, según informaron fuentes judiciales al diario Río Negro.

A la escribana se le atribuyeron 48 hechos que ocurrieron presuntamente entre diciembre de 2001 y junio de 2006. El delito que se le imputa es defraudación en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de funcionaria pública, en concurso ideal con el delito de falsificación de documento.

La acusación fiscal consigna que Aguirrezabala, en su doble carácter de escribana pública titular del Registro 84 de la provincia y agente de recaudación del impuesto provincial de sellos y tasas retributivas de servicios del Registro de la Propiedad Inmueble, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas, en lugar de depositar el dinero en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la DGR en el Banco Patagonia, retuvo indebidamente y, luego, sustrajo distintas sumas de dinero.

Los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal. El presunto perjuicio para la administración pública se aproxima al $1.100.000.

Las presuntas maniobras quedaron al descubierto a partir de la denuncia que radicó en octubre de 2007 Graciano Bracalente, en su carácter de subsecretario de Ingresos Públicos a cargo de la Dirección General de Rentas provincial (actualmente Agencia de Recaudación Tributaria) ante la Fiscalía 4 de Bariloche. La escribana se abstuvo de declarar cuando fue indagada.

Burgos procesó sin prisión preventiva a la escribana, pero la defensa de la imputada  apeló el procesamiento. No obstante, los jueces de la Cámara Criminal Primera Marcelo Barrutia y Gregor Joos desestimaron a principios de septiembre pasado el recurso y confirmaron el procesamiento de Aguirrezabala.