Polémico proyecto fija pautas de cómo informar sobre violencia de género

Violencia-de-géneroViedma.- La legisladora Susana Diéguez promueve, mediante un proyecto de ley, establecer pautas y principios que deberán observar los medios de comunicación audiovisuales, gráficos y digitales rionegrinos al publicar, comentar o analizar acontecimientos y hechos relacionados con la violencia de género.

Entre otras pautas, Diéguez propone que toda vez que se deba referir a hechos relacionados con agresiones cometidas contra mujeres víctimas de la violencia de género no se recurrirá a la figura del “crimen pasional” o “crimen por celos”. Se utilizarán de manera indistinta los términos “violencia de género”, “violencia contra las mujeres” o “violencia machista”.

Asimismo, prevé que al momento de ilustrar la noticia, no se deberán utilizar fotos e imágenes sexistas, sensacionalistas u obscenas. Del mismo modo se procederá con la musicalización de la nota, evitando temas que referencien a “amores enfermos” o “enfermedad de celos”.

En caso de tratarse de un caso de homicidio que haya tenido como causa el género de la víctima, la crónica deberá atenerse sólo a la información oficial al respecto, excluyendo toda especulación, versión y relatos provenientes de alguna de las partes involucradas en el hecho.

En el abordaje y tratamiento periodístico de la violencia de género, los medios de comunicación deberán observar las diversas pautas que proponen el lenguaje, las expresiones y el abordaje periodístico del tema, la protección de su identidad, así como evitar su exposición a través de su voz o imágenes no autorizadas fehacientemente.

También sugiere que al momento de ilustrar la noticia, no deberán utilizarse «fotos e imágenes sexistas, sensacionalistas u obscenas». Asimismo propone que «las reconstrucciones gráficas y digitales de un hecho de violencia de género deberán estar basadas en información oficial emanada de la autoridad judicial» y evitar «todo método narrativo que persiga la finalidad de provocar un determinado impacto emocional o alentar la curiosidad morbosa del receptor».

Propone, además, incluir en la noticia los medios de comunicación (teléfonos, dirección, correo electrónico, página web, etc.) de los organismos oficiales de ayuda a la víctima de violencia de género.

Según Diéguez, «Diferentes actores sociales luchan cotidianamente contra la violencia de género. Los medios de comunicación, en esta condición innegable que ostentan, suelen dar un tratamiento determinante en la consolidación de modelos y estigmas, al comunicar un hecho periodístico relacionado con la violencia de género».

La parlamentaria observa que la trascendencia social del tratamiento que la noticia o su hecho generador, «merece la intervención legislativa, con el objeto de establecer pautas de abordaje periodístico, y evitar enfoques informativos que socaven el entramado de relaciones que se construyen en una sociedad».