Preocupante situación del CAINA de Viedma

Viedma.- Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Río Negro visitaron hoy el CAINA de la Calle Güemes de la ciudad de Viedma, donde según lo informado por las 2 operadoras y 1 señora de servicios generales (cocina y limpieza) que los recibieron, se alojan dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, de sexo femenino, que se encontraban en el lugar.

El personal del organismo de control debió ingresar al establecimiento por la puerta del costado, ya que la puerta del frente se encontraba trabada.

Según se informó, las adolescentes se encuentra con restricción de salidas y afuera les instalaron guardia policial, de civil. Refirieron que “hace una semana comenzaron algunos problemas y dos noches atrás (miércoles y jueves) destrozaron vidrios, ventanas, tapa rollo, puertas, rejas, quemaron sábanas, cortinas, le gritaban a la gente que pasaba, ponían la música a todo volumen. Afuera del hogar se encontraban amigas/os de las chicas (en ese momento eran 3 adolescentes) y querían ingresar al lugar, así que rompieron a patadas la puerta principal, que actualmente se encuentra trabada, pero que necesitan que la cambien urgente”, y que “recibieron quejas de los vecinos, quienes se encuentran muy preocupados por la situación”.

Se constató que el dormitorio de las chicas se encuentra virtualmente destruido, con el placar sin puertas, porque lo rompieron, la ropa tirada en el piso, las camas sin hacer, un colchón en el piso, la ventana tapada con una frazada porque rompieron las ventanas y los vidrios, algunas rejas dobladas, las luces rotas, la puerta del baño con agujeros hechos con el barral de las cortinas, el techo con quemaduras y agujeros, el calefactor roto.
Entrevistadas las dos adolescentes, manifestaron que “la reacción fue consecuencia de que les prometen cosas y después no las cumplen, que quieren recibir visitas y que las dejen salir”.

En distintas oportunidades, los vecinos han hecho llegar sus reclamos por situaciones similares y fueron recibidos por la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz se reunió oportunamente con el Ministro Ricardo Arroyo, quién reconoció las falencias edilicias del lugar, prometió una pronta reubicación, hasta tanto se construyera un edificio adecuado, cuya licitación dijo “tiene que abrirse antes de fin de año (2014)”.

Ante esta situación, la Defensora manifestó su preocupación por los problemas persistentes en el CAINA que “denotan una vez más la falta de políticas para el tratamiento, cuidado, resguardo, contención y atención a las situaciones de vulnerabilidad de niños y adolescentes” y solicitó al Ministro Arroyo la urgente necesidad de una respuesta, tanto por la situación de las adolescentes, como de las operadoras que manifestaron “temor a que esta situación se repita y que además de los destrozos se puedan causar daños físicos”.