Promueven el día de la memoria en el deporte

Viedma.- El legislador del Frente para la Victoria, Jorge Barragán, propone instituir el “Día Provincial de la Memoria en el Deporte” en conmemoración al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en la última dictadura cívico-militar; así, se mantiene el mismo sentido de la Ley Nacional N° 26.990, sancionada el 17 de septiembre de 2014.

El proyecto de ley sugiere que durante ese día se realicen acciones para que desde los ámbitos oficiales provinciales, en particular el educativo, se contribuya a la construcción de la memoria colectiva. “La mejor manera de homenajear a todos los deportistas mencionados, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, es estimulando su realización para que también en el ámbito deportivo, ‘memoria, verdad y justicia’ sea una realidad”, asevera el legislador.

Barragan desarrolla su iniciativa apoyado sobre la memoria colectiva de un pueblo que sufrió aberrantes violaciones a los derechos humanos. Así expone una lista de 35 deportistas que fueron blancos de persecución bajo la férrea dictadura de Jorge Rafael Videla, que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestra República.

De esa dolorosa lista de nombres, se recuerda el sólido compromiso de lucha y los ideales firmes del militante tucumano, Miguel Sánchez. Al respecto, el parlamentario asegura que “su espíritu solidario y su matriz de atleta, sobreviven entre nosotros y se perciben en lo que hemos llamado ‘La carrera de Miguel’”.

Dicho evento se realiza sin interrupciones desde el año 2001 en diferentes lugares de nuestro país, tales como: ciudad de Buenos Aires, Berazategui, Quilmes, Mar del Plata; en la provincia de Río Negro, en Bariloche desde el año 2006 y en Tucumán desde el año 2008. La “Carrera de Miguel” también se practica en Cuba, Miami y Barcelona.