Río Negro en el Frente Agrario Nacional de Nuevo Encuentro

Conesa.- Río Negro integrará la mesa nacional del Frente Agrario de Nuevo Encuentro, un espacio recientemente constituido para dar respuestas a los problemas del sector, unificando esfuerzos y criterios con otras organizaciones rurales kirchneristas.

La representación recayó en Fredy Morales, dirigente de la ciudad de General Conesa, quien concurrió al acto inaugural junto a Angel Quinteros de Fiske Menuco.

El Frente surgió a partir de la necesidad de construir propuestas que generen políticas públicas para el sector, dejando atrás las dificultades en la creación de políticas rurales que han resultado insuficientes para los pequeños y medianos productores, e incluso, para enfrentar las embestidas de los grupos concentrados del complejo agrario y agroindustrial.

En consecuencia, dirigentes sociales, cooperativistas, pequeños y medianos productores, campesinos, chacareros, integrantes de los pueblos originarios, técnicos y profesionales de Nuevo Encuentro, conformaron el Frente sumando al kirchnerismo un espacio similar a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

Entre otros, los temas abordados fueron: la concentración de la tierra en la Argentina; el modelo agroexportador; la seguridad y la soberanía agroalimentaria; crecimiento y desarrollo del sector; el estudio de modelos alternativos; la agricultura familiar; la ruralidad del Bicentenario; la tierra; el agua; la comercialización; el financiamiento de los productores familiares; y las garantías que el Estado nacional le debe brindar al sector.