Se conmemoró Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Viedma.- La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Heim, presidió hoy el acto central en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.
Esta jornada fue instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999. La fecha fue elegida para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Estuvieron presentes en el acto el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; las legisladoras Roxana Fernández, Tania Lastra y María Gemignani y la Defensora del Pueblo Adjunta, Adriana Santagati, entre otros.

Allí, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, sostuvo que “el 25 de noviembre es un día para la reflexión de lo que significa la violencia hacia las mujeres, como un hecho que se mantiene prevalente en todo el mundo”.

“La violencia hacia las mujeres es una violencia de carácter social, cultural y se basa en una desigualdad de origen entre hombre y mujeres. No son hechos aislados, sino que tiene que ver con nuestra conformación como sociedades”.

“La violencia sobre las mujeres es una forma de discriminación. Existe porque no somos iguales, porque todavía en nuestras sociedades hay vigente un sistema de dominación que se considera de carácter cultural patriarcal y es ejercida desde los hombres a las mujeres”, señaló.

“No es una violencia que tenga carácter individual privado, es una violencia grupal, por lo que el compromiso público debe ser mayor ya que no es algo que se solucione rápidamente”, agregó.

Asimismo, la legisladora Roxana Fernández manifestó que “si bien la Provincia esta a la vanguardia en cuanto a la visualización de la problemática y la implementación legislativa, aún no estamos a salvo en todo el mundo. Sin duda, las legislaciones son el puntos de partida, son marco, son sostén, son asignación y equiparación de derecho, pero por si solas no resuelven este flagelo”.

“Es necesario que se involucre la sociedad en su conjunto, todas las organizaciones sociales, que se trabaje mancomunadamente en un trabajo en red donde todos los responsables contribuyan a mejorar una situación o a evitarla”, sostuvo.

Por otra parte, a partir de las 17 se realizarán actividades con instituciones locales en la Plaza Alsina de Viedma, en una jornada que incluirá presentación de juegos recreativos referidos a la temática y entrega de folletería informativa.

Cabe destacar que el Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el desarrollo del derecho de igualdad entre hombres y mujeres en todo el territorio rionegrino, haciendo hincapié en la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas e instituciones del estado.

Adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Río Negro adhiere al llamamiento internacional para eliminar la violencia contra la mujer y compromete su accionar en pos de sensibilizar a la sociedad rionegrina respecto de esta problemática.