Un año de la banca del Senado que dice y hace ●

Estamos a pocos días de que la gestión de la Senadora Magdalena Odarda cumpla un año, y podemos asegurar sin temor a equivocarnos que los principales temas de la realidad rionegrina y patagónica están instalados en el Senado de la Nación.

Los reclamos más urgentes han sido reconocidos a nivel nacional. Tal como se comprometió en las campañas electorales, hoy se escuchan con plenitud las inquietudes del pueblo de Río Negro en la Cámara Alta y en estos tiempos, no es común que suceda. Además de defender con valentía la provincia para no permitir la expoliación del poder central sobre los recursos provinciales. Algunos puntos fundamentales del accionar de la Senadora planteados y denunciados a la opinión pública son los siguientes:

Votó negativamente el proyecto de Presupuesto oficial porque está muy lejos de la idea de equidad federal expresada por el kirchnerismo, así como el concepto de inclusión. No prevé ni un solo peso para garantizar el 82 por ciento móvil a todos los jubilados. Otra de las razones fundamentales del rechazo, es porque fortalece el avasallamiento del poder central sobre las provincias, vulnera la soberanía nacional, menoscaba el medio ambiente y fomenta la industria extractivista como la megaminería y el gas y petróleo no convencional, fomenta la privatización de los espacios públicos como ríos, lagos y litoral marítimo.

En cada lugar de la provincia de Río Negro, se alzó la voz cada vez que el Gobierno intentó borrar del mapa productivo a las economías regionales y a la agricultura como modelo de “agricultura con agricultores”, no resolviendo el flagelo de la inflación y la creciente pobreza.

Durante todo el año se denunció la inequidad en materia de distribución de recursos a las provincias patagónicas. En inversiones, Santa Cruz recibió 3094 pesos por habitante, mientras que a Río Negro le dieron 612 pesos y condenaron a Chubut con 394 pesos.

La Senadora Magdalena Odarda también reiteró el pedido de respetar las rutas aéreas regionales. Hoy los vuelos Viedma-Buenos Aires, hacen escala en Trelew, dándose el disparate de que los viedmenses deben volver casi 500 kms hacia el sur para retornar al norte, es decir a Buenos Aires. Es un pedido constante desde la banca.

Pedido de presupuesto y políticas efectivas para poner nuevamente en funcionamiento el tren en el norte de nuestra provincia.

Economías Regionales. Defensa permanente a productores frutícolas, hortícolas, ganaderos y vitivinícolas ante la encrucijada ¿frutas o hidrocarburos? La fruticultura rionegrina se encuentra, nos guste o no, ante una encrucijada entre dos modelos de producción que resultan a toda vista contradictorios. Ambos tienen en común que requieren del usufructo de la tierra y el agua para producir. Una es la fruticultura, con una tradición de casi cien años en los cuales se concretaron canales de riego, rutas, caminos y que ha podido sostener una producción de frutas con reconocimiento en varios países del mundo. El otro es el modelo de la explotación del petróleo y gas no convencional, que emerge recientemente en el país a contramano de las tendencias en varios países europeos y siendo una amenaza no solo al modelo productivo, sino también al medio ambiente.

Ley nacional Bomberos Voluntarios: no están incorporados los recursos que el Congreso Nacional decidió ampliar recientemente. Seguimos esperando la promulgación de dicha ley que se aprobó en la Cámara de Senadores en la sesión del 17/9. Lo exigimos en las comisiones y ante el jefe de gabinete que se comprometió a lograr la promulgación urgente además, presentamos el proyecto de la ley de ART para nuestros bomberos.

Ley contra extranjerización de tierras, como siempre se pidió desde la legislatura, ahora desde el Senado el reclamo sigue siendo el mismo. Odarda denunció que con esta norma legal estamos invitando a seguir extranjerizando más de 200 mil hectáreas rurales, ya que no se determina cuáles son los cuerpos de agua que no pueden estar en manos de extranjeros.

Presentación de la Ley de la Baja de la Edad Jubilatortia Docente, con el acompañamiento de miles de firmas de docentes de todo el país.

Pedido por la urgente y efectiva radarización de nuestro espacio aéreo. Otro de los pedidos que hace años viene llevando adelante Magdalena Odarda . El aeropuerto de Lewis no tiene cobertura de radar. No sabemos si se utiliza para vuelos no declarados. No se cumplió con el mandato de Néstor Kirchner de comprar radares de uso civil y militar para cubrir todo el territorio nacional. Cristina entregó solo 3 radares primarios y el Presupuesto actual no prevé finalizar los faltantes.

“Que el dirigente escuche al pueblo”, “Señor político escuche la voz del pueblo”, esos preceptos imposibles de criticar y siempre vigentes en nuestro país, parecieron tener esta vez en nuestra querida provincia de Río Negro un oído en el que hicieron eco.

ANDRÉS ALVARENGA
VICE-PRESIDENTE COALICIÓN CIVICA ARI RIO NEGRO