Analizan en Catriel el protocolo de violencia doméstica

Catriel.- Se inició esta ayer en la ciudad de Catriel el Primer Taller sobre Violencia Doméstica organizado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. La actividad tiene como misión analizar el Protocolo de trabajo en la materia propuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y replicado por las oficinas de la mujer de los poderes judiciales del país.

Durante la apertura la Coordinadora de la OM Profesora Beatriz Mosqueira estuvo acompañada por el Juez de Instrucción Penal Santiago Márquez Gauna, la Jueza de Paz de la ciudad Georgina Garro, la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Dra. Daniela Heim, el Intendente Carlos Johnston y el Secretario de Políticas Sociales de Catriel Carlos Blanco.

La primera actividad fue la observación de un material de video editado por la CSJN a fin de sensibilizar sobre esta problemática y luego se compartió de manera grupal diversos textos con la finalidad de exponer y debatir sobre las etapas de la violencia.

Esta experiencia es la primera que se desarrolla en el país a pocos días de ser presentado la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la CSJN y responsable de la Oficina Violencia Doméstica.

El material compartido entre los asistentes –referentes de organismos sociales, municipales y provinciales- fue avalado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, en el marco de la Campaña del Secretario General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y cuenta con el auspicio de la Comisión Interamericana de Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de “Belém do Pará” (MESECVI) de la Organización de Estados Americano.

Mañana el trabajo sobre continúa con la evaluación del protocolo de intervención en situaciones violencia familiar que a seis meses de ponerse en práctica será examinado por los operadores que trabajan con la problemática a fin de mejorar su funcionamiento.