Apcarián hizo un balance positivo del año judicial 2014

Cipolletti.- El Vocal del Superior Tribunal de Justicia y Juez Delegado en la Cuarta Circunscripción Judicial Ricardo Apcarián agradeció este mediodía el acompañamiento y el trabajo desplegado durante el año que culmina a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Río Negro.

El reconocimiento se produjo en el marco del acto de juramento de las Dras. Ana Ganuza y Agustina Bagniole. El máximo juez destacó el consenso del Tribunal de Superintendencia de dicha circunscripción que tras una ardua labor completó la plantilla de personal de los organismos de los ministerios públicos y jurisdiccionales con asiento desde Fernández Oro hasta Catriel.

Apcarián reconoció que desde lo personal fue un año en el que debió adaptarse a numerosos cambios pero que significó un importante número de logros en el ámbito de trabajo del Superior Tribunal de Justicia.

En este sentido destacó las capacitaciones que fueron brindando en distintas temáticas como mecanismo para mejorar el nivel de litigación.

““Tenemos que pensar en el justiciable y eso nos va a cortar los caminos de la litigación. Mi percepción de lo que es la función jurisdiccional nuestra, es que la litigación se termina en las cámaras nosotros somos un tribunal de legalidad no de criterio. Así que para mí el justiciable y los abogados tienen que entender que las cámaras son un máximo tribunal de mérito”,” sostuvo el Vocal.

Recalcó también la creación de un Boletín informativo digital mediante el cual se informa a los magistrados, funcionarios y abogados la doctrina del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Apcarián aclaró que “dicho recurso no tiene una finalidad académica sino “que es para que los organismos y los abogados sepan que está resolviendo el superior tribunal de justicia y de esta manera le resuelva al justiciable un recurso que va camino al fracaso o al juez para que no dicte una sentencia sabiendo que el Superior Tribunal se la pueda revocar” por no haber aplicado la jurisprudencia obrante.”

En otro tramo de su alocución el Juez Vocal también valoró que “en este año 2014 se creó un escalafón para los cuerpos técnicos auxiliares que agrupa los profesionales que asisten a la judicatura.” Apcarián sostuvo que “prontamente se incorporarán al esquema nuevos psicólogos forenses, psiquiatras, médicos y profesionales de otros campos de la ciencia a fin de completar la estructura” y se mostró dispuesto a revisarla “si hubiera algo que no se adecua a las necesidades”.

Por otro lado también agregó que “el Superior Tribunal llamó a concurso a los equipos interdisciplinarios de familia “que era una deuda pendiente”, anotándose más de cuatrocientas personas “eso indica que el Poder Judicial sigue siendo una organización que esta vistá con buenos ojos por los profesionales de las distintas especialidades”. “

““Creamos el área de infraestructura y arquitectura para tener un ámbito técnico dedicado al mantenimiento de los edificios para que todo sea ordenado y planificado. Ese sector va a recorrer toda la provincia y va a programar las obras de acuerdo a las prioridades”,” expuso. En este sentido aclaró que el lunes 15 de diciembre pasado entrevistó a más de cuarenta profesionales interesados en forma parte de este novedoso sector técnico.