Avances por el Tren del Valle

Capital Federal.- Anoche se aprobó en Comisión del Senado de la Nación la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle, y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.

Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el senado nacional, hay que destacar que el pasado 25 de septiembre se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación.

Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, en este caso el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, de Cipolletti, Abel Baratti, a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, y el integrante de la Comisión Pro – Tren del Valle, Edmundo Griffoi.

El encuentro tuvo básicamente como fin el de comenzar con los estudios de factibilidad sobre este la posibilidad de contar con el tren en los próximos meses.

Si bien no hay nada en concreto ni fecha cierta, se estudió la posibilidad de implementar el servicio del ferrocarril por tramos, el que comenzaría con un tramo corto y que uniría, en principio, las localidades de Cipolletti con la capital neuquina.

A través del subsecretario del área, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se les hizo saber a los presentes su firme decisión política de poder implementar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y, en ese marco, Nación está dispuesta a aportar la inversión de los coches que se requieran, mientras que los municipios deberíamos asumir el control sobre los paso a nivel.

En cuanto a los controles de los paso a nivel, se comentó que «ahora tenemos que analizar en qué paso a nivel es necesario colocar barreras y de qué tipo y en cuál se podrá desplegar personal para que se encargue de hacer los controles cuando pase la formación”.