Bancos deben indemnizar con $25.000 a comerciante por errores con cheque

Viedma.- Una pequeña comerciante demandó a dos bancos privados que operan en la provincia de Río Negro por daños y perjuicios, por aparentes errores en un cheque que le originó un obligado descubierto en su cuenta y la inclusión en el sistema Veraz, en un proceso que duró cinco años.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma estableció una indemnización de $25.000 en concepto de daño moral, emergente y punitivo.

Según fuentes judiciales, la comerciante demandó al Banco Santander Río SA y Supervielle SA por “daños y perjuicios derivados de que se pagó en forma anticipada un cheque de pago diferido en marzo, cuando debía ser abonado en mayo, lo cual le originó un descubierto en la cuenta, el rechazo de otro cheque, el inicio de juicio de ese cheque rechazado y la inclusión en el Veraz, entre otros perjuicios”.

La Cámara resolvió que, además de tener que pagarle los importes por los cuales se vio perjudicada, costas del juicio, intereses, multas bancarias, se debe indemnizar a la comerciante con $25.000, en concepto de daño moral.

El organismo judicial merituó ”los padecimientos que debió sufrir la damnificada y que el banco la obligó a litigar durante cinco años para obtener una reparación de los perjuicios sufridos”.

La sentencia lleva las firmas de los jueces camaristas María Luján Ignazzi, Sandra Fillipuzzi de Vázquez y Ariel Gallinger.

Consignaron que la comerciante “se vio injustamente informada en la base de datos del Banco Central, por ende al sistema Veraz, debe tenerse por cierta como consecuencia lógica de ello, su afirmación de las dificultades para acceder a los beneficios del crédito público. Ello además de encontrarse acreditado el rechazo del cheque N° 000000–, lo que la obligó a afrontar las consecuencias de una demanda judicial“.

ADN y Poder Judicial