Desbaratan banda de contrabandistas de carne. Habría dos policías detenidos

Catriel (ADN).- Al menos 10 sujetos -de los cuales dos serían policías- fueron detenidos durante la madrugada de ayer jueves en Catriel y 25 de Mayo (La Pampa) en una causa por asociación ilícita y cohecho activo por contrabando y comercialización de miles de kilos de carne que eran adquiridos en jurisdicción pampeana y comercializados al sur de la barrera sanitaria.

Ese día, aproximadamente a las 23:30, policías de La Pampa, Neuquén y Río Negro, con la brigada de canes, realizaron cuatro allanamientos en Catriel y 25 de Mayo.

En Catriel, uno de de los procedimientos se concretó en calle Bahamas y dos operativos en las 400 viviendas, consignó el sitio digital local C25N.

El juez de la causa habría pedido la captura de quién sería uno de los cabecillas de la banda. En 25 de Mayo, luego de dos allanamientos fueron detenidos dos policías pampeanos que serían parte de la banda.

No se descarta que haya más involucrados, mientras trascendió que uno de los cabecillas del grupo sería un empresario de la carne de Catriel, quien ayer mismo se entregó ante autoridades policiales de 25 de Mayo.

En uno de los allanamientos también encontraron estupefacientes, por lo cual uno de los involucrados también deberá enfrentar una causa federal.

En rueda de prensa, el fiscal pampeano Alejandro Maso Mendiburu detalló información sobre los numerosos procedimientos desplegados entre la noche del miércoles y ayer.

Destacó que se trata de una investigación iniciada de oficio por parte de la Policía, hace aproximadamente dos meses, a pesar que dos de los implicados pertenecen a la fuerza de seguridad de esa localidad; quienes de acuerdo a todas las evidencias recopiladas hasta el momento habrían participado de los hechos.

Loa detenidos serán trasladados hoy a dependencias de la Fiscalía de General Acha, donde prestarán declaración como imputados, previo recibir asesoramiento legal de sus abogados. Una vez finalizadas las diligencias, se formalizará la investigación ante el juez de control Héctor Alberto Freigedo.

En la oportunidad, se les pondrá en conocimiento los delitos que se les atribuyen haber cometido, al igual que sus correspondientes calificaciones legales, adelantaron las autoridades.

Trascendió que para que se pudieran sortear los controles administrativos y policiales que existen en la frontera interprovincial entre La Pampa y otras jurisdicciones, debían contar con la presunta connivencia de algunos funcionarios de Funbapa (Fundación Barrera Zoo Fitosanitaria) y dos funcionarios policiales que se encontraban encargados del puesto caminero «Puente Dique», quienes a cambio de liberar el paso recibirían dinero. (ADN)