Destacan participación cultural de artistas plásticos de Bariloche en Puerto Montt

Bariloche.- Artistas plásticos de la ciudad de Bariloche exponen desde ayer y hasta el 11 de enero de 2015 sus obras en la Sala Pinoteca de la Casa de Arte Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt, Chile, como parte de la celebración de los 50 años de existencia de ese centro cultural.

Por este motivo, la legisladora rionegrina Daniela Agostino propuso declarar de interés social y cultural la selección y participacion de los artistas plasticos barilochenses.

La Casa del Arte Diego Rivera está ubicada en el centro de Puerto Montt, en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1964 con la concurrencia de la esposa del presidente de México, Eva Sámano de López Mateos.

El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera, en agradecimiento al pueblo de México por su colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona, en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.

La cooperación del gobierno mexicano se gestó por intervencion del embajador de México y escritor Gustavo Ortiz, quien aceptó la idea gestionada por la “Agrupación de Pintores”, conformada por los artistas Carlos Laroze, Arturo Pacheco Altamirano, Ardy Wistuba, Manuel Maldonado “Manoly”, Héctor Wistuba, Gastón Gómez, Bernardo Olavarría, entre otros.

La iniciativa fue incorporada al plan chileno-mexicano de Cooperación Fraternal, cuyos ejecutivos designaron una comisión para la adquisición del terreno y planificación de la obra.

“La Casa del Arte Diego Rivera no sólo ha permitido albergar y mostrar el trabajo de pintores locales, nacionales e internacionales, sino también compartir sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales”, resaltó Agostino.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche fue seleccionada y sus miembros exponen sus obras entre el 15 de diciembre y el 11 de enero del 2015 en la Sala Pinoteca de la Casa de Arte Diego Rivera.

“Sin duda, el trabajo de los artistas rionegrinos debe ser reconocido por su labor y desempeño y por el aporte a la cultura de nuestra provincia, que se extiende en el país y el exterior”, destacó Agostino entre otras fundamentaciones acerca de la labor de la entidad cultural barilochense.